Lente Mundial

Gobierno de Ortega canceló personería jurídica de los Guías y Scouts y confiscó sus bienes

En el caso de los Guías y Scouts la noticia les llegó en momentos cuando se encontraban en medio de las celebraciones de la Semana Scout.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno de Ortega canceló personería jurídica de los Guías y Scouts y confiscó sus bienes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo cancelaron la personería jurídica de la Asociación de Scouts al tiempo que confiscaron sus bienes, entre ellos la famosa Fortaleza de El Coyotepe, en Masaya.

Se trata de la escuela-campo de los scouts y que en la época de la dictadura de los Somoza y el primer gobierno sandinista (en los años 80) sirvió de prisión.

Esta propiedad regresó a manos de los scouts gracias al gobierno de Violeta Barrio de Chamorro. En el 2007, Daniel Ortega recibió la investidura de presidente honorario del movimiento. Él en su juventud también formó parte de los scouts.

Los argumentos del Gobierno

La decisión de la prohibición y la incautación tuvo lugar días atrás y también afectó a otras siete organizaciones o asociaciones que operaban en Nicaragua.

El régimen ha proscrito a poco más de 3.200 desde el 2018 y confiscado sus bienes.

Los argumentos que ha utilizado el gobierno nicaragüense para cerrar estas ONG son la presunta falta de informes contables o de juntas directivas completas así como sus libros en regla.

En el caso de los Guías y Scouts la noticia les llegó en momentos cuando se encontraban en medio de las celebraciones de la Semana Scout, que también tuvo lugar en los países donde hay presencia de este movimiento.

“Los scouts surgieron en Nicaragua en la ciudad de Bluefields en 1917, cuando el joven Aubrey Campbell Ingram se reunió con el pastor Joseph (Joe) Harrison para formar una tropa que pasó a llamarse Morava 1.

“El movimiento scout llegó al Pacífico de forma independiente en los años treinta, cuando se fundó una tropa scout en Granada, de donde se extendió por el resto del país”, publicó el medio Confidencial.

Reacciones desde Costa Rica

Este mismo medio dio cuenta de las reacciones que se generaron a lo interno de la vecina nación así como desde Costa Rica por esta decisión.

“El liderazgo nacional de la Asociación de Scouts de Nicaragua realizó todos los esfuerzos posibles para evitar este desenlace. Sin embargo, no tuvimos éxito.

“A pesar de ello, no nos daremos por vencidos y continuaremos explorando alternativas que nos permitan continuar cumpliendo la misión del Movimiento Scout en el territorio nacional, de conformidad con lo que establecen las leyes”, señala el comunicado del Comité Scout Nacional.

Los responsables de la organización mundial, con sede en Suiza, ya están informados de los hechos ocurridos en Nicaragua.

“Agradecemos a las madres y los padres de familia por su confianza en la Asociación de Scouts de Nicaragua. Y a los niños, niñas y jóvenes que con su presencia nos han dado cada día infinitas razones para continuar, y que hoy nos mueven aún más fuerte, para superar este momento”, concluyó el texto del comité nicaragüense.

Desde Costa Rica hubo reacciones. Los guías ticos señalaron en un comunicado:  “En estos momentos difíciles queremos extenderles nuestro más profundo apoyo y solidaridad.

“Sabemos que el cierre de la Asociación de Scouts de Nicaragua es una situación dolorosa y desafiante para todos ustedes.

“Pero queremos recordarles que los scouts sonríen ante las dificultades y las superan con valentía y determinación”, en referencia al octavo punto de la Ley Scout.

Por su parte, la Asociación Costarricense de Escultismo destacó: “estaremos ahí como hermanos scout apoyando para que los grupos de esa nación se levanten nuevamente y muestren al Gobierno de Nicaragua que ser scout no es cuestión de (tener una) asociación ni tampoco de dinero; mucho menos de egoísmos, sino más bien de espíritu y fortaleza”.