Visión País

Gobierno dice que “promueve con mayor fuerza” el teletrabajo ante caída en el uso de esta modalidad

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) asegura que trabaja en diferentes acciones y con varios actores para promover…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno dice que “promueve con mayor fuerza” el teletrabajo ante caída en el uso de esta modalidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) asegura que trabaja en diferentes acciones y con varios actores para promover con mayor fuerza la implementación del teletrabajo en Costa Rica.

Esta es la reacción del ministerio ante la evidente caída en el uso de esta modalidad en el país.

En junio de este año el porcentaje de asalariados que hacía teletrabajo cayó a su punto más bajo desde que inició la pandemia en marzo del 2020.

Para ese mes solo el 8,8% de los asalariados trabajaba bajo esta modalidad o híbrido (tanto en la casa como en la oficina).

Esto quiere decir que para el II Trimestre del 2022 había 139.917 teletrabajadores de total de asalariados que llega a 1.582.340.

OBSERVE MÁS: 9 de cada 100 asalariados hacían teletrabajo hasta junio pasado, la cifra más baja desde el 2020

Según el Gobierno "el propósito es que sea adoptada como una modalidad ordinaria de trabajo, tal y como lo promueve nuestra Ley de Teletrabajo", que data del 2019.

"Se invitó al sector privado" 

A inicios de julio anterior el Gobierno de Rodrigo Chaves emitió una directriz para que las instituciones del Estado implementen el teletrabajo.

El Gobierno expuso varias justificaciones por las que le apuesta a esta modalidad. Entre ellas, se evitaría el ingreso de 26.000 vehículos por día a las vías del Gran Área Metropolitana (GAM).

Además, representa una reducción del consumo de combustible en más de 52 millones de litros al año.

Por otro lado, la sola implementación en el sector público permitiría disminuir la huella de carbono en más de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono.

"Por otra parte, se invitó también al sector privado a unirse en esta acción", respondió el MTSS ante las consultas de El Observador.

El ministerio explica que fue la pandemia lo que provocó una práctica "fuerte" del teletrabajo, pero con el paso del tiempo se retomaron ciertas labores prsenciales.

"La situación del teletrabajo no está asociada únicamente a una situación de urgencia o extraordinaria", añadieron en el MTSS.