Portada

9 de cada 100 asalariados hacían teletrabajo hasta junio pasado, la cifra más baja desde el 2020

En junio de este año el porcentaje de asalariados que hacía teletrabajo cayó a su punto más bajo desde que…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
9 de cada 100 asalariados hacían teletrabajo hasta junio pasado, la cifra más baja desde el 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En junio de este año el porcentaje de asalariados que hacía teletrabajo cayó a su punto más bajo desde que inició la pandemia en marzo del 2020.

Para ese mes solo el 8,8% de los asalariados trabajaba bajo esta modalidad o híbrido (tanto en la casa como en la oficina).

Esto quiere decir que para el II Trimestre del 2022 había 139.917 teletrabajadores de total de asalariados que llega a 1.582.340.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), desde julio del 2020 el porcentaje se mantenía por arriba del 10%.


Para el tercer trimestre de aquel año el porcentaje fue de 21,24% -una cifra histórica-, ante una modalidad que todavía no tenía tanta presencia en los contratos laborales de Costa Rica.

Desde entonces inició un descenso que cierra en junio en su punto más bajo.

Sector privado regresa a la normalidad

Datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) indican que el número de funcionarios que hacen teletrabajo aumentó de octubre del 2021 a mayo del 2022.

Para el último trimestre del 2021 el número de trabajadores públicos bajo esta modalidad era de 46.277. Para el segundo trimestre del 2022 subió a 87.889.

Si se toma en cuenta que hubo una reducción en el número de trabajadores públicos entre un periodo y otro, el porcentaje pasó de 20,98% a 45,28%.

Esto permite concluir que el principal aporte para que en el mismo periodo se redujera la cantidad de personas que trabajan desde la casa lo hace el sector privado.

Este medio intentó conocer la posición de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privada (Uccaep), pero para el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Sin embargo, con la aprobación de la Ley del Teletrabajo en el 2019 la misma agrupación había celebrado, entre otras cosas, porque unos 1.400 vehículos iban a dejar de circular, principalmente en el Gran Área Metropolitana (GAM) y porque dicha modalidad aumentaba la productividad.

OBSERVE MÁS: Uccaep destaca que teletrabajo aumenta productividad

El Gobierno de Rodrigo Chaves ha mostrado su interés no solo en mantener las cifras de teletrabajo, sino de aumentarlo, mientras que esto no signifique un deterioro en la prestación de los servicios públicos.

"Hay zonas muy conflictivas"

Aunque por ahora no tienen medido si actualmente las personas se mueven más o menos que antes de la pandemia en su vehículo, la Policía de Tránsito reconoce que ya volvieron a las calles las complicaciones para transitar.

Y esto se debe, principalmente, a que las personas vuelven a movilizarse a sus oficinas y los estudiantes a las escuelas y colegios.

Para el cuerpo policial ya finalizó la estela de calma en el tránsito que dejaron las restricciones de movilidad cuyo objetivo era evitar que las personas se movieran y llevaran consigo el virus del Covid-19 a personas no contagiadas.

El director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano, señaló que ya "hay zonas muy conflictivas" y que la razón es el aumento de carros junto a los conocidos "cuellos de botella".

De nuevo, se estableciero las horas pico todas las mañanas y todas las tardes. Los fines de semana el paso tiende a complicarse, principalmente cerca de los centros comerciales.

Debido a esto, el jerarca policial recomendó paciencia y planificación a los conductores, para tratar de disminuir el inminente aumento de accidentes que se da con el regreso de la circulación sin limitaciones.

"El tico es muy dado a que si entra a las ocho, faltando cinco minutos dice que todavía tiene tiempo, agarra el carro y sale apresurado", dijo Solano a El Observador.