Portada

Gobierno espera relación más compleja con la Asamblea Legislativa y da paso a negociación por Directorio

Aunque faltan unas 6 semanas para el 1° de mayo, los ánimos políticos se mueven en varios ámbitos, incluyendo Casa…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno espera relación más compleja con la Asamblea Legislativa y da paso a negociación por Directorio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque faltan unas 6 semanas para el 1° de mayo, los ánimos políticos se mueven en varios ámbitos, incluyendo Casa Presidencial.

El sistema de división de Poderes genera una relación clave entre Zapote y Cuesta de Moras, donde están a la expectativa.

“Este es un año donde los retos son distintos, donde cada vez se va complicando más el panorama a nivel de la Asamblea Legislativa”, dijo la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

Desde su experiencia también como exlegisladora, la jerarca recalcó que la relación va cambiando a lo largo de las administraciones.

“La Asamblea no es la misma cuando ingresa en una administración, que conforme se va avanzando. Es otro escenario”, apuntó.

A ello sumó que incluso podría darse la influencia de como avancen las Elecciones Municipales. Aunque estas serán a inicios del 2024, su campaña se concentra este año.

Plaza Democracia, Museo Nacional, Asamblea Legislativa, San José, vistas

La Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz indicó que esperan que se mantengan comisiones de Energía, Educación y Reforma del Estado (Alonso Solano/El Observador)

El Directorio en veremos

Otro punto definitivo del 1° de mayo es la definición del Directorio Legislativo.

Según Díaz, hay apertura a negociar y revisar temas en común, en la cual también participa la diputada Pilar Cisneros como jefa de fracción.

“Estamos presentando una agenda para eventualmente decir nosotros ‘queremos construir bajo estos parámetros’ para ver cómo podemos hacer una alianza con el resto de las fracciones y ver qué se puede hacer de aquí a la elección”, indicó.

Eso sí, la Ministra señala que no se debe ver ese proceso como solo la selección de los cargos sino otros aspectos adicionales.

“No es un tema únicamente de quien asume qué puesto dentro del mismo. Implica el tema de las comisiones, implica el tema de los proyectos que uno quiere que se avancen, dentro de esas legislaturas”, señaló.

 

El Directorio actual se lo reparten el PLN, PUSC y PPSD. Nueva República y el Liberal Progresista también entraron en la negociación y manejan varias comisiones. (Archivo/El Observador)