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Gobierno planea presentar en mayo los proyectos de venta de Bicsa y el 49% de acciones del INS

El 16 de agosto del año anterior, Rodrigo Chaves anunció, en su discurso de los 100 días, que entre sus…

Por Hermes Solano

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Gobierno planea presentar en mayo los proyectos de venta de Bicsa y el 49% de acciones del INS
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El 16 de agosto del año anterior, Rodrigo Chaves anunció, en su discurso de los 100 días, que entre sus planes estaba la venta del Banco de Costa Rica, Bicsa y el 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros.

El objetivo es abonar a la deuda que tiene el país, principalmente los intereses.

“Otra acción clave es la venta de activos como Bicsa y el BCR, que nos darán recursos frescos de aproximadamente un 2,8% del PIB, alrededor de 1.2 billones de colones que usaremos para reducir la deuda”, informó Chaves en aquel momento.

En setiembre, el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para vender el BCR, que parece ser se redireccionará.

¿Qué pasa con las iniciativas sobre el Bicsa y el INS?

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz,  dijo que ambos proyectos estarían listos para presentarse en mayo.

El próximo lunes regresarán a labores tanto el Ejecutivo como el Poder Legislativo, luego del cierre por Navidad y fin de año. Volverán en sesiones extraordinarias, donde el Gobierno pone la agenda.

Sin embargo, la prioridad estará en otros temas.

El 1 de febrero arrancan las sesiones ordinarias por tres meses y para mayo, a partir del primer día del mes, volverán las extraordinarias.

En ese momento es donde se impulsarán las dos iniciativas.

“Hay proyectos pendientes de presentación como Bicsa, que estaría para las próximas extraordinarias, también el INS, que se presentaría para mayo”, manifestó la jerarca.

Eso sí, existe la posibilidad de que el texto sobre las acciones del Instituto Nacional de Seguros podría estar antes de esa fecha.

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Observaciones sobre el BCR

La iniciativa para vender el Banco de Costa Rica encontró mucha oposición por parte de una buena cantidad de diputados y fracciones.

Por eso, el Ejecutivo lo sacó de las sesiones extraordinarias a finales de noviembre a la espera de revisar las observaciones hechas por muchos sectores y definir qué hacer.

Ese es uno de los pendientes que tiene el Gobierno en el arranque del año.

“Tenemos que tomar todas las observaciones de la Contraloría y demás instituciones que han llegado a audiencia en la Comisión, así que muy probablemente sería a finales del período de extraordinarias”, dijo Díaz en diciembre sobre la nueva presentación de la iniciativa.

La decisión pasaría por presentar un proyecto nuevo; es decir, un nuevo texto, o presentar uno sustitutivo con los principales cambios que han solicitado los diputados y sectores.

La Contraloría señaló que no hay certeza de cuál sería el impacto de la venta del BCR en la deuda pública (supuesta meta principal); ese señalamiento fue reiterado por el sindicato de la entidad.

Por su parte, el gerente Douglas Soto expuso que el Banco perdería valor si las instituciones públicas retiran sus recursos de él.

A eso se sumó el rechazo político. El Gobierno insistía que la ley del BCR requería 29 votos, pero en realidad se ocupaban 38.

Liberación Nacional, el Frente Amplio, la Unidad Social Cristiana y Nueva República fueron descartando su apoyo a la iniciativa, que dejó el panorama complicado.

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