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Gobierno planea un texto sustitutivo a proyecto de plataformas digitales: taxistas pidieron tener misma tarifa

Jerarca del MOPT indicó que la modificación se plantearía dentro de un mes.

Por Paula Ruiz

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Gobierno planea un texto sustitutivo a proyecto de plataformas digitales: taxistas pidieron tener misma tarifa
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El Gobierno planea presentar un texto sustitutivo al proyecto 23.736 que busca regular las plataformas digitales de transporte de personas.

La idea del Poder Ejecutivo es lograr un documento de consenso entre el gremio de los taxistas así como con representantes y conductores de plataformas.

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), informó que ya tuvieron encuentros con gremios de taxistas donde escucharon las propuestas del sector.

“Ahora, las reuniones vienen con los otros grupos, con la gente que está en plataformas tanto conductores como empresarios y ya escuchamos la posición de uno de los sectores, vamos a escuchar a los otros y vamos a volver a sacar un texto sustitutivo en este caso, de consenso para reemplazar el texto existente, pero se le va a escuchar a todos”, aseguró.

Con respecto a los tiempos, detalló que en tres o máximo cuatro semanas, es que culminarán las reuniones con la parte de plataformas para luego presentar el texto a la Asamblea Legislativa.

“Ya se trabajó con los taxistas y se incorporó mucho de lo que las bases transmitieron, se hicieron algunos ajustes, ahora nos vamos a sentar con las otras partes para escucharlos y terminar de ajustar el texto, un mes, máximo”, declaró el jerarca este miércoles.

Misma tarifa

Rubén Vargas, líder del sector taxista, manifestó a El Observador que ellos ya plantearon sus observaciones y no están dispuestos a ceder en ninguna de ellas.

Entre lo propuesto, está que los taxistas y las plataformas tengan la misma tarifa. “Vamos a salir con la tarifa oficial de Aresep, aunque el día de mañana, la podría hacer el Ministerio de Economía con todos los parámetros de una tarifa mínima”, explicó.

Como están en el proceso de diálogo, se le consultó qué pasaría si la contraparte se opone a esta regulación.

“Deben aceptarla, si no lo aceptan, seguirán como ilegales y será el gremio quien tendrá que accionar de otra manera”, advirtió Vargas.

Con anterioridad, en entrevista con este medio, comparó que mientras un kilómetro para los taxis cuesta más de ¢900, para los conductores de estas empresas es de ¢400, con lo que deben cubrir gastos como gasolina, uso del vehículo y tiempo, dejando poca ganancia.

“En el texto hablan de tarifas mínimas, queremos que se aclare. Por más que nosotros (taxistas) queremos ayudar, no podemos arruinar nuestro trabajo para darle trabajo a otra persona. No vamos a descobijar un santo para cobijar otro”, dijo en junio.

Otros cambios solicitados tienen que ver con la obligatoriedad para los vehículos utilizados para brindar servicio mediante plataformas, de  estar identificados con un número de placa la cual debe pintarse en las puertas de los vehículos.

Asimismo, que estos conductores tengan que contar con un seguro como trabajadores independientes y estar inscritos ante el Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, Vargas expuso que se pretende otorgar la posibilidad a los taxistas para que operen dentro de las plataformas mediante un permiso denominado “taxi dual” dado que podría prestar el servicio en las dos modalidades.

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El gremio de taxistas ya conversó con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, a quien le plantearon las modificaciones al proyecto de ley. (Archivo/El Observador)

Fijar topes

Por otra parte, los conductores de plataformas organizados mediante la Asociación Privada de Movilidad Tecnológica y Afines (Aprimotec) expusieron a través de un criterio enviado a la Asamblea Legislativa, los cambios que ellos consideran pertinentes al proyecto de ley.

El grupo espera que se fije un tope de 20% en la retención que hacen las plataformas por cada viaje. Según Aprimotec, actualmente ronda desde el 9% hasta el 40% “haciendo que el ingreso de los conductores no sea del todo beneficioso”, señaló el grupo.

También buscan la forma para inscribirse ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con tal de contar con un seguro mediante régimen simplificado.

La iniciativa de ley se presentó el 3 de mayo mediante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno con la presencia de representantes de ambos sectores.

Rodrigo Chaves, presidente de la República elogió que ambas partes hayan podido ponerse de acuerdo para avanzar en este tema, pues en el pasado más bien hubo conflicto.

La primera plataforma que ingresó a Costa Rica fue Uber en 2015 durante el gobierno de Luis Guillermo Solís.

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