Visión País

Gobierno plantea extender concesiones de radio y televisión por un año mientras llega solución definitiva al reparto

A poco más de dos meses de que venza la mayoría de concesiones del espectro radioeléctrico para las frecuencias de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno plantea extender concesiones de radio y televisión por un año mientras llega solución definitiva al reparto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A poco más de dos meses de que venza la mayoría de concesiones del espectro radioeléctrico para las frecuencias de radio y televisión, el Gobierno planteó prorrogar un año los derechos vigentes mientras se alcanza una solución integral.

Así consta en el borrador de decreto lanzado este viernes por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

El texto estará en consulta por 10 días para que los sectores interesados emitan sus criterios.

Según su postulado, el plazo de extensión arrancaría el 28 de junio. El Micitt definió la propuesta como “una doble dimensión de tutela”.

“En primer orden para proteger la continuidad del servicio de radiodifusión sonora y televisiva a favor delos usuarios finales. Y como segundo aspecto, brindar a los concesionarios laposibilidad de planificar su operación y funcionamiento con seguridad jurídica”, sostuvo la institución.

Detallaron que el siguiente paso será contar con los estudios previos de necesidad y factibilidad que alimenten futuras decisiones. En esa misión siguen lanzando la responsabilidad a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

El reto de cómo dividir las frecuencias

El reparto de las frecuencias ha sido en los últimos años motivo de debate sobre sus criterios de reparto y cobro.

La actual ley data de los años 50’s, lo que implicó nuevas propuestas de actualización.

El diputado liberacionista Oscar Izquierdo presentó uno de los formatos; respaldado por diputados también de Nueva República, la Unidad Social Cristiana y el Liberal Progresista.

En su versión más reciente el texto plantea que el derecho de cada canal de televisión sería de 8 salarios base anuales (actualmente equivale a unos 4,5 millones). Para radio, por su parte, se fraccionarían los cobros según su alcance.

Desde Casa Presidencial se ha rechazado la propuesta, adelantando la posibilidad de veto.

En contraposición, durante su última conferencia el mandatario Rodrigo Chaves solicitó a la Ministra del Micitt, Paula Bogantes, un texto alternativo que cobre las frecuencias en proporción a su facturación.

Temas: