Portada

Gobierno presenta relación de hechos ante Fiscalía por actuaciones de miembros de juntas directivas de la CCSS desde el 2006

El presidente Rodrigo Chaves y la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, se presentaron pasado el medio día de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno presenta relación de hechos ante Fiscalía por actuaciones de miembros de juntas directivas de la CCSS desde el 2006
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves y la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, se presentaron pasado el medio día de este miércoles al Ministerio Público para presentar relaciones de hechos sobre actuaciones de miembros de juntas directivas de la entidad.

Según dijo Esquivel son dos denuncias. La primera sería por el presunto incumplimiento de las recomendaciones contenidas en auditorías internas y externas, así como criterios de la Contraloría sobre datos financieros y normas contables.

En este caso se estarían denunciado a personas que fungieron como miembros de la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) desde el 2006.

El segundo caso corresponde al aumento salarial aprobado por la junta directiva de la institución el 8 de setiembre del 2022 y que benefició a unos 62.000 funcionarios con un costo de ¢10.000 millones por año, más ¢8.000 millones de anualidades.

Este aumento le costó el puesto al anterior presidente ejecutivo de la entidad, Álvaro Ramos.

No precisaron posibles delitos sino, según dijo Chaves, relaciones de hechos.

Despilfarro

Previo a ir a la Fiscalía, en Casa Presidencial Marta Esquivel hizo una serie de denuncias sobre lo que tildaron como red de cuido interno, despilfarro y malos manejos.

Citó como ejemplo un caso de compra de mascarillas durante la pandemia por el que hoy se habrían despedido y denunciado a varios funcionarios.

También habló de irregularidad en el registro contable de las farmacias de la CCSS durante el jaqueo y por supuesto, el aumento salarial retroactivo aprobado del año pasado.

En este caso particular dijo que contraviniendo la ley, la junta paso por alto las proyecciones financieros de la dirección actuarial y permitió que los hiciera la gerencia financiera.

Esquivel afirmó que la CCSS está quebrada y habló de finanzas maquilladas.

Según dijo los estados financieros no cumplen con las normas mínimas nacionales e internacionales por lo que se desconoce cuántos son los activos y los inventarios de la CCSS. Dijo que tampoco conocen el costo real de operación de la entidad.

Red de Cuido

La presidenta ejecutiva cuestionó la existencia de “argollas” y “estructuras internas”, que dijo mueven la cuna.

Afirma que hay grupos que intentan mantener el control interno, por lo que procesos disciplinarios “no terminan en nada.”

El presidente, Chaves, fue crítico de los grupos sindicales que impulsaron el paro de labores del jueves anterior.

Agradeció que más del 95% se mantuvo en las labores, “a pesar del llamado de irresponsables saqueadores”, manifestó el mandatario.

OBSERVE MÁS: Presidenta de CCSS denuncia piñata de recursos y red de cuido dentro de la entidad

 

Fachada Hospital México (Foto Archivo/ El Observador)

Aumento de la discordia

Tras la aprobación del aumento salarial en setiembre del 2022, el presidente Chaves pidió explicaciones y destituyó a Ramos.

El Mideplan confirmó la suspensión del alza salarial y se pidió criterio a la Contraloría General de la República.

Luego, la presidenta ejecutiva, Martha Esquivel, dijo que se había solicitado una investigación a la auditoría de la CCSS respecto al posible conflicto de intereses en el voto de cuatro miembros de la junta directiva.

Esto porque, al parecer, dichos directivos tienen familiares directos: hijos y hermanos, trabajando en la Caja y se verán beneficiados con el aumento aprobado.

El Ministerio de Planificación, por su parte, consideró que el pago seguía suspendido y envió el caso a la Contraloría General de la República, pero esta consideró que no era competente para pronunciarse al respecto.

Con ese escenario, la gerencia de la CCSS puso  un ultimátum para que la Directiva decidiera que pasaría con el aumento.

En noviembre se comunicó que el aumento quedó en firme y se aplicaría.

OBSERVE MÁS: Junta directiva de la CCSS acuerda improbar los estados financieros del 2022