Portada

Presidenta de CCSS denuncia supuesta “piñata de recursos” y “red de cuido” dentro de la entidad

“La Caja la han saqueado. Está herida en el piso”. Así describió el presidente, Rodrigo Chaves, la situación actual de…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidenta de CCSS denuncia supuesta “piñata de recursos” y “red de cuido” dentro de la entidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“La Caja la han saqueado. Está herida en el piso”. Así describió el presidente, Rodrigo Chaves, la situación actual de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Lo hizo en una conferencia de prensa este miércoles, y anunciada desde el martes, en sustitución del Consejo de Gobierno.

“La Caja no se vende, la Caja se defiende”, reafirmó el mandatario, después de la presentación que hizo la jerarca, Marta Esquivel.

La denuncia

“Nosotros estamos hoy entrando fuerte al Seguro de Salud. Está en cuidados intensivos”, fueron parte de las palabras de la presidenta ejecutiva.

“Sí esta quebrada, lo que vamos a hacer es rescatarla”, reafirmó al mencionar que los ingresos son menores que los gastos.

Esquivel afirma que desde los años 90 la entidad recibe menos recursos. Esta situación afecta el estado de los centros médicos, compra de medicamentos, disponibilidad de trabajadores calificados y mejores equipos.

También califica las malas administraciones que generaron un aumento en las listas de espera.

La jerarca afirmó que la CCSS “no es caritativa ni universal” y afirma que todo servicio es pagado, por el asegurado o el Estado.

Sobre la deuda del Estado con la entidad, la cifra es de ¢2,4 millones de millones. Esquivel dijo que si eso se divide entre la población, sería medio millón por cada habitante.

El actual Gobierno señala a las anteriores juntas directivas por ser omisa en la toma de decisiones.

Apuntó que las condiciones se agravaron con el llamado Plan Escudo, empleado en la Administración de Oscar Arias, que implicó la contratación de 10.000 trabajadores, con un costo de ¢217.000 millones.

“Queda claro que la legislación actual del modelo se servicios de salud es insostenible”, afirmó.

La jerarca también reclamó la falta de seguimiento de fiscalización como la Contraloría General de la República (CGR), auditoría interna y auditoría externa

Los aumentos

Con respecto de los salarios, afirmó que se aprobaron aumentos sin verificar la sostenibilidad financiera a lo largo de décadas y “regalaron beneficios adicionales”.

De manera específica, dijo que hubo ajustes “desproporcionados” en el 2009 y 2022. Por ese motivo, Chaves destituyó a su primer presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, quien defendió ese incremento, después de la pandemia.

Además, Esquivel cuestionó los incrementos en los topes de cesantía de 8 a 20 años en 1998, 2008 y 2009.

Asimismo, reclamó que hace seis años se contrató al Banco de Costa Rica (BCR) un fideicomiso para construcción de áreas de salud, pero hasta la fecha “no han construido nada” y ya costó casi ¢4.000 millones.

También criticó que los funcionarios de la entidad tengan un fondo adicional, que calificó como una “doble pensión.”

Estados financieros

Por otra parte, Esquivel declaró que en 2023, las cifras todavía se maquillan y que no se cuentan con estudios financieros confiables.

“En 2023, la Caja no respeta reglas contables nacionales e internacionales, eso provoca no tener claridad con los datos financieros”, dijo.

“A muchos a lo interno de la Caja y a otros que se han aprovechado de recursos de la caja, no les sirve que tengamos sistemas financieros confiables, juntas que no obedecieron observaciones de auditoría interna y externa”, amplió.

La jerarca, en la presentación oficial, cuestiona que no existen reportes de los inventarios y activos.

Además, pese a las indicaciones e instrucciones de entes reguladores, fracasaron los intentos para mejoras en esta materia.

“Red de cuido”

La presidenta ejecutiva cuestionó la existencia de “argollas” y “estructuras internas”, que dijo mueven la cuna.

Afirma que hay grupos que intentan mantener el control interno, por lo que procesos disciplinarios “no terminan en nada.”

El presidente, Chaves, fue crítico de los grupos sindicales que impulsaron el paro de labores del jueves anterior.

Agradeció que más del 95% se mantuvo en las labores, “a pesar del llamado de irresponsables saqueadores”, dijo.

OBSERVE MÁS: Junta directiva de la CCSS acuerda improbar los estados financieros del 2022

Denuncia a Fiscalía

Ante la situación denunciada, el Gobierno prometió que salvarán a la institución con sanciones disciplinarias y concentración de compras de medicamentos en una sola mano.

Esta misma tarde, el presidente de la República se trasladó al Ministerio Público para presentar las denuncias de los diferentes casos presuntamente irregulares.

Como parte de la conferencia, la presidenta de la CCSS prometió que construirán el hospital de Cartago y el de Limón, el primero de ellos en un “terreno apto para una inversión de más de $300 millones”.

La entidad informó que se desarrollan investigaciones internas y que para el 2025 se contarán con sistemas de información confiables.

Con información de la periodista Paula Ruíz, desde Casa Presidencial