Retina Económica

Gobierno recorta otros ¢62.000 millones para atender pobreza; monto destinado incumple la ley

Monto de Fodesaf para el 2024 es menor al del 2019, lo que va en contra de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Gobierno recorta otros ¢62.000 millones para atender pobreza; monto destinado incumple la ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno continúa con los recortes presupuestarios para los programas con los que se atiende a la población en pobreza de Costa Rica.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reconoció a El Observador que durante el 2024 no cumplirán la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que obliga al Ejecutivo a destinar un monto mínimo para el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Desde el 2019, dicha ley estableció que el monto más bajo que el Gobierno debe destinar a este fondo para atender a la población de escasos recursos económicos es de ¢255.583 millones.

Sin embargo, para el 2024, el Gobierno destinará únicamente ¢193.452 millones. Acosta reconoció que el monto no se subirá; Tal vez en el 2025 si hay más espacio fiscal, es decir, recursos.

La diferencia entre el monto que la ley establece  y lo que el Gobierno destinará este año llega a los ¢62.130 millones.

OBSERVE MÁS: “El momento está cerca”: Ministro de Hacienda sobre inversión en Seguridad social, Educación y grupos vulnerables

Alerta a funcionarios de Hacienda

El pasado miércoles 14 de febrero, el director general de presupuesto nacional, José Luis Araya Alpízar, emitió un oficio en el que alertaba que el monto no puede ser menor al del 2019. Señala que así lo estableció la ley y que así lo interpretó posteriormente la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Captura del oficio emitido por el director de presupuesto nacional el 14 de febrero del 2024.

En dicho oficio, del cual este medio tiene copia, Araya recuerda que según un criterio de la CGR, “si los recursos lo permiten el ministerio puede asignarle una mayor cantidad de recursos que lo presupuestado en 2019, pero nunca mermar lo asignado en el presupuesto ahora vigente”.

El documento interno de Hacienda que alerta sobre este incumplimiento fue elaborado y revisado por cinco funcionarios de la cartera:

  • María Lourdes Villa, de la Unidad de Asuntos Jurídicos
  • Isabel León Solís, coordinadora de la Unidad de Servicios Sociales y Comunales
  • Néstor Chinchilla Dinarte, coordinador de la Unidad de Ingresos Fiscales y Programación Plurianual
  • Rafael Oviedo Quesada, coordinador de la Unidad de Asuntos Jurídicos
  • Silvia Quirós Camacho, coordinadora general de la Unidad de Asuntos Jurídicos

Captura del oficio emitido por el director de presupuesto nacional el 14 de febrero del 2024.

Ministro reconoce que este año incumplirán la ley

Ante los cuestionamientos de este medio, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que este año no será posible subir el monto e igualarlo al del 2019, tal y como la ley indica, según lo señalado por sus subalternos en el oficio.

Además, dijo que este no es el primer año que incumplen el mandato legal.

“Se ha venido presupuestando el mismo monto desde hace ya cuatro años (…) Esperamos que en el presupuesto que se está elaborando para el 2025 incorporar un monto igual al del 2019”, añadió.

El jerarca no contradice el criterio de la Procuraduría. Cuando este medio le consultó si la PGR estaba equivocada en su pronunciamiento respondió que no, pero dice que debido al contexto actual no cumplirán el mandato.

“¿A quién debemos recortarle 62.000 millones? ¿Educación? ¿MOPT? ¿Seguridad?”, dijo el jerarca. “Necesitamos crear espacio fiscal para poder cumplir con esa asignación”, señaló.

Partido Frente Amplio tomará medidas legales 

El diputado del Frente Amplio Jonathan Acuña comentó que, durante la reciente discusión del presupuesto para el 2024, los datos daban señales sobre este incumplimiento. Fue por esto que desde la Asamblea Legislativa se impulsó una norma de ejecución para que Hacienda emitiera un oficio en el que certificara los montos que se estaban destinando a Fodesaf.

Este fue el documento emitido el pasado 14 de febrero anterior, en el que se confirma la diferencia de más de ¢62.000 millones entre lo que indica la ley y el monto presupuestado para el 2024 y que no sufrirá cambios, aseguró el ministro Acosta.

“Ahora lo que tenemos es absolutamente probado que el Gobierno de la República está incumpliendo con la ley, porque la ley 9635 (de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) disponía expresamente que no se podía reducir el aporte del Gobierno Central a Fodesaf”, comentó el congresista.

Acuña señaló que la certificación emitida por el director de Presupuesto Nacional evidencia los “recortes bárbaros” que hace la administración Chaves Robles a los programas sociales, a través de los cuales se atiende a cerca de 20 de cada 100 hogares costarricenses que están en pobreza o pobreza extrema.

Pero además dijo que la fracción lo utilizará como insumo para tomar medidas legales y denunciar el “incumplimiento gravísimo”.

Diputada lo califica de “inaudito” 

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz, calificó de “inaudito” el hecho de que el ministro Acosta reconozca que no cumplirán con el mandato legal.

La legisladora recuerda que la ley ni siquiera obliga al ministerio a destinar más recursos, es decir, a crecer. La orden es mantener, al menos, el mismo monto del 2019.

“Aquí lo que vemos es un ministro de Hacienda jugando con la política social, con su fuente más importante y más grande que es Fodesaf, y que se niega a cumplir la ley, como ya lo ha hecho en otras ocasiones”, comentó Ruiz.

La diputada criticó que pese a que la Asamblea Legislativa ha aprobado recursos para la política social del país, Hacienda se niega a girar los fondos, generando desprotección en poblaciones vulnerables.

“Los montos que establece la ley para cualquier fin, pero principalmente para política social, se deben cumplir siempre, no un año sí y el otro no y el próximo tal vez”, comentó la legisladora.

Por su parte, la diputada oficialista y cercana a Casa Presidencial Pilar Cisneros no respondió a los cuestionamientos que hizo este medio vía WhatsApp.