Todo Política

Gobierno señala uso de fondo de policías en campaña del PAC; partido se lava las manos y apunta a exjerarca

En síntesis: a la última campaña del PAC habrían ingresado unos ¢18 millones gestionados por el expresidente del Consejo Nacional…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno señala uso de fondo de policías en campaña del PAC; partido se lava las manos y apunta a exjerarca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En síntesis: a la última campaña del PAC habrían ingresado unos ¢18 millones gestionados por el expresidente del Consejo Nacional de la Producción (CNP), Rogis Bermúdez. Pero aparentemente habrían provenido de la Asociación Solidarista de Gobernación, Policía y Seguridad Pública (Asogosep).

El caso fue detallado esta semana por el medio CR Hoy y enfatiza, además, que la suma habría quedado sin poder cobrarse. 

El Partido Acción Ciudadana (PAC) reaccionó al aseverar que durante la campaña “no se emitieron certificados de cesión de deuda a ninguna persona jurídica”.

“Los certificados de cesión que constan en nuestros registros, entre otros, corresponden al señor Rogis Bermúdez C., en aquel entonces, partidario y candidato a diputado.

“Él realizó el pago mediante transferencia bancaria desde su cuenta personal en el sistema bancario nacional a las cuentas del partido. Cumpliendo con ello con la normativa que regía la adquisición de certificados de cesión”, indicó la agrupación.

“De haber existido alguna transacción o negociación entre el señor Bermúdez y Asogosep desconocemos la naturaleza de la misma. En ese sentido sería eventualmente una relación privada entre terceros, de la cual no formamos parte y, por tanto, no podemos referirnos”, amplió.

El PAC insiste en que no hubo vínculo directo entre la agrupación y la asociación solidarista.

Señalamiento en Casa Presidencial

Durante la conferencia de prensa semanal, el presidente Rodrigo Chaves y el ministro de Seguridad, Mario Zamora, hablaron de otras polémicas en la Policía de Control de Drogas. Pero aprovecharon para retomar el tema como una problemática de los cuerpos de seguridad.

Zamora reclamó que los grupos sindicales se habían quejado de otros temas, mas no de los fondos en cuestión que se enfocaron en la campaña política.

El presidente Chaves fue directo en señalar que se trataba del PAC.

“Son varios millones, todavía no se ha terminado”, apuntó Zamora. “Resulta que entonces en eso que es totalmente de los trabajadores, silencio total”, cerró.

Rogis: “Yo no entiendo que fue lo que pasó”

En conversación con El Observador, Rogis Bermúdez indicó que su acercamiento se dio con una persona física y no con la solidarista.

“Sobre este yo no no entiendo qué fue lo que pasó. Yo hablé con la persona que estuvo a cargo de eso, porque yo nunca negocié bonos con Asegosep. Yo negocié bonos con otra persona”, detalló.

“Cuando a mí me depositan y me piden que confirme el depósito y yo hablo con la persona me dice ‘es un préstamo que hicimos'”, agregó.

Bermúdez manifestó que se interpretaba el asunto como un préstamo.

“Nunca me dijeron que era de la Asociación Solidarista, yo entendía que era a título personal de ellos. Por eso los bonos nunca se los entregué a la Asocación Solidatarista. Yo se los entregué a esa persona porque yo entendía que había un préstamo de por medio”, insistió.

“Si alguien dice que yo le entregué bonos a la asociación solidarista tendrá que probarlo o está mintiendo”, prosiguió.

Sostuvo que ha buscado a esa persona pero que no ha sido posible por un tema de salud. No aludió a las declaraciones del presidente Chaves, a quien tildó de haberlo señalado anteriormente.

“¿El presidente no tendrá nada que hacer para que esté preocupándose por mí?”, dijo. “Hace rato la tiene conmigo”, siguió.

Finalmente declaró haberse separado del PAC luego de que se le intentó generar un proceso de sanción por haber asistido a una charla del expositor argentino Agustín Laje.

“Ahora en diciembre renuncié. Yo les había prometido que yo me iba a ir”, cerró, a la vez que fustigó las posiciones políticas que tiene la agrupación.

“Ahí lo que hay es un montón de abortistas y de otro tipo de cosas y yo con esas cosas no voy. Yo siempre he tenido claro mi posición con el tema de la fe y de la religión y del tema del aborto y del tema de los no nacidos”, concluyó.

Rogis Bermúdez (centro) fue presidente del CNP en el Gobierno de Carlos Alvarado y luego se sumó a la campaña de Welmer Ramos, donde encabezaba la papeleta de diputados (Facebook).