Todo Política

Gobierno y diputados se sentarán el lunes para definir agenda de proyectos de ley prioritarios en seguridad

Se planea darles un trámite rápido que implicaría su análisis directo en Plenario.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno y diputados se sentarán el lunes para definir agenda de proyectos de ley prioritarios en seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Representantes de Gobierno, diputados y jerarcas del Poder Judicial se reunirán el próximo lunes en la Asamblea Legislativa para definir la lista de proyectos de ley prioritarios que pueden ayudar al problema de seguridad que afronta el país.

El encuentro fue convocado por Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, quien indicó que a la cita participarán:

  • Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia
  • Carlo Díaz, Fiscal General
  • Michael Soto, subdirector general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)
  • Patricia Solano, presidenta de Sala Tercera
  • Gloria Navas, diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico
  • Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública
  • Gerald Campos, ministro de Justicia

Los proyectos

El Gobierno está interesado en que se aprueben los cinco proyectos que presentaron en abril como parte de la “Operación Costa Rica Segura”.

Sin embargo, desde el Congreso, los diputados han sido claros en que esas iniciativas tienen deficiencias e, incluso, roces de constitucionalidad.

Estos son los proyectos que impulsa el Ejecutivo:

  • Extradición de nacionales por delitos de tráfico internacional de drogas y terrorismo. Se enviarán a costarricenses a que sean juzgados al país donde cometieron el delito.
  • Para resguardar la seguridad pública y contener los delincuentes que representan un peligro para la sociedad. Se pretende mano firme por parte de los Jueces.
  • Ley de control de armas
  • Modernización de intervenciones telefónicas
  • Para adecuar la respuesta de la justicia penal juvenil a los retos de la criminalidad, violencia, y delincuencia organizada.
  • Del sistema Penitenciario Nacional. Los privados de libertad violentos deben permanecer en la cárcel

El martes 3 de octubre, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, indicó que esa lista se definiría el jueves 5 de ese mismo mes. Sin embargo, Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, especificó que la Comisión de Seguridad y Narcotráfico solicitó un espacio para realizar un análisis.

A la espera, dice Presidencia

“Estamos a la espera de ese mapeo general que está haciendo la Comisión de Seguridad para decir: ‘son estos los proyectos’ y que hagan las modificaciones en ese sentido”, destacó la jerarca.

De forma previa, resaltó que hay iniciativas de ley en varias comisiones legislativas, por lo cual, cuando tengan la lista completa, se buscará definir si sea necesaria una dispensa de trámite. Esta implicaría ver el proyecto directamente en el Plenario, sin la necesidad de su análisis en foros legislativos.

“Estamos a la espera. No se corrige con tema de recursos sino con reformas de ley que estamos a la espera. Es un esfuerzo conjunto de los tres Poderes de la República y ese es mi llamado pongámonos a trabajar, hagamos las modificaciones que hay que hacer”, puntualizó.

En tanto, Rodrigo Arias manifestó que en el encuentro se valorará si es necesario presentar nuevas iniciativas o, bien,  si con las que ya están en la corriente legislativa son suficientes.

Natalia Díaz, Ministra de la Presidencia, destacó que la lista se podría conocer el próximo lunes. Presidencia.

Prioridad en extraordinarias

Lo que sí es un hecho es que el Gobierno le va a dar “prioridad, sin duda, a este tema” de seguridad durante las sesiones extraordinarias, según declaró la Ministra de la Presidencia.

Las sesiones extraordinarias inician el 1 de noviembre y se extienden por un periodo de tres meses. En ese lapso, el Gobierno tiene el control de la agenda legislativa y deben convocar proyectos de ley para poder ser analizados en foros legislativos y en Plenario.

La urgencia por este tema guarda relación con los más de 700 homicidios que contabiliza ya el OIJ, siendo una cifra nunca antes vista. Las autoridades judiciales estiman que al 31 de diciembre, Costa Rica podría llegar a una cifra de 925 asesinatos lo cual significaría una tasa de homicidios de 18 por cada 100.000 habitantes.

Frente a esta realidad, 44 diputados -incluidos los oficialistas- pidieron la semana pasada emitir una declaratoria de emergencia, no obstante, el presidente de la República, Rodrigo Chaves negó esa posibilidad.

De acuerdo con Chaves, es falta de conocimiento creer que con esta medida se van a reducir o desaparecer los enfrentamientos entre bandas criminales, lo cual está provocando una mayoría de asesinatos.

Defendió que la declaratoria solo permitiría agilización de trámites y el uso de recursos del Fondo de Emergencias que ya están comprometidos para otras obras.

OBSERVE MÁS: Costa Rica llega a 700 homicidios en este 2023