Visión País

Costa Rica llega a 700 homicidios en este 2023

Ministro de Seguridad, atribuye a consumidores de droga una cuota de responsabilidad por ola de crímenes.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica llega a 700 homicidios en este 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica llegó este martes 10 de octubre a 700 homicidios, según el reporte emitido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Antes de las 9 a.m., el OIJ dio cuentas de 699, sin embargo, a las 9:43 a.m. se informó del homicidio de un hombre de 22 años de edad, quien fue hallado con impactos de bala en espalda y extremidad superior, de acuerdo con información de la central de monitoreo de Cruz Roja Costarricense (CRC).

Este hecho se registró en Barranca, Lepanto, Puntarenas, siendo esta la tercera provincia con más registros de este tipo con un total de 113 homicidios.

La capital, San José, es la provincia con más asesinatos (172) y Limón la segunda con 169 personas que han fallecido por esta causa entre el 01 de enero y este martes.

En el caso de Alajuela, es la cuarta provincia con más homicidios, pero la única que tiene un descenso en comparación con el 2022. En ese momento tenían 85 y en el actual periodo 79.

Continúa Guanacaste con 74, Cartago con 54 y cierra Heredia con 39.

OBSERVE MÁS: Sicarios de 12 y 13 años, una realidad en Costa Rica: “Donde no hay familia, la banda criminal se vuelve la familia”

Consumidores son cómplices

Mario Zamora, ministro de Seguridad, señaló que en esta lucha, los consumidores son cómplices de la ola que está viviendo el país.

Si hay consumidores, habrá quien provea las drogas aunque se realicen acciones de detención y encarcelamiento de vendedores, dijo el jerarca.

“Pareciera que con la detención y el encarcelamiento el problema va a desaparecer, cuando la realidad criminológica nos muestra que mientras los mercados de consumo permanezcan intactos, sigan demandando drogas, habrá quien o quienes quieran proveer esas drogas y lo harán de manera armada cuando tienen que pelear por esa provisión frente a otros grupos”, expuso.

De acuerdo con Zamora, ese consumo se ha silenciado de la realidad costarricense e incluso, se eliminaron en su momento programas como D.A.R.E que buscaba la prevención.

“El país enfrenta, no solo un problema importante de droga, sino un gran problema de consumo de drogas que también ha sido como el elemento invisible en medio de todo esto”, destacó Zamora.

Actualmente, hay 340 organizaciones criminales que operan en el país, que según el ministro, son algo así como empresas ilegales que van a defender su mercado a través de los sicarios.

Tal como lo ha expuesto el jerarca, así como Randall Zúñiga, director del OIJ, esto implica que cada día haya más menores de edad cometiendo asesinatos.

Las autoridades policiales reportan casos de niños de 12 y 13 años metidos en estas actividades delictivas.

“En efecto, confirmo, esas son las edades, cada vez más jóvenes lo cual es una señal de alerta, indica que el crimen nos está robando a nuestros jóvenes, casi que a nuestros niños por así decirlo”, dijo Zamora con anterioridad a El Observador.

La cifra estimada por los expertos en la materia, es que al 31 de diciembre, Costa Rica llegue a una cifra de casi 900 homicidios.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, es claro con que, si hay consumidores, hay mercado y por tanto, son cómplices de los homicidios.

OBSERVE MÁS: ¿Mexicanización de la violencia o aprendizaje vía internet? Expertos y ministro analizan nuevas tácticas de asesinatos