Portada

¿Por qué Chat GPT falla cuando le preguntan por el actual presidente de Costa Rica?

No se trata solo de una plataforma en la que se puede conseguir información, como si fuera un simple buscador….

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 6 minutos
¿Por qué Chat GPT falla cuando le preguntan por el actual presidente de Costa Rica?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No se trata solo de una plataforma en la que se puede conseguir información, como si fuera un simple buscador. Chat GPT dialoga, conversa con quienes la usan, se disculpa por los errores que podría cometer y, aunque reconoce que no hace predicciones, de vez en cuando se aventura a decir qué podría ocurrir en el futuro.

En medio de su reciente fama esta herramienta ha sido retada a escribir poemas como los de Federico García Lorca. Ha aprobado exámenes de ingreso a prestigiosas casas de estudio. También ha completado las tareas que los alumnos tenían que hacer para el colegio y la versión más reciente analiza imágenes y a partir de ellas genera respuestas.

Pero este robot, que es considerado uno de los más potentes en todo el mundo, falla cuando se le pregunta quién es el actual presidente de Costa Rica. ¿Por qué ocurre esto con una pregunta relativamente sencilla?

La respuesta explica en gran parte la manera en la que funciona Chat GPT, una herramienta propiedad de OpenAI, fundada por Sam Altman y Elon Musk.

La respuesta equivocada: Carlos Alvarado 

“El presidente de Costa Rica a partir de mi conocimiento limitado es Carlos Alvarado Quesada, quien asumió el cargo el 8 de mayo de 2018 y su mandato se extiende hasta el 8 de mayo de 2022. Sin embargo, es posible que haya habido cambios en el gobierno desde mi última actualización”, respondió Chat GTP el pasado martes 25 de abril.

Hay una clave en esta respuesta y es que el conocimiento del robot es limitado.

Esta plataforma utiliza algoritmos y tecnología de texto predictivo para generar las repuestas, según las instrucciones que el usuario le brinde.

Toma información de todas las fuentes de internet (sin importar si es o no confiable), de enciclopedias, revistas, imágenes y otros. Su veloz capacidad de procesamiento y de predicción de lenguaje es lo que le convierte en una máquina sumamente poderosa.

Sin embargo, su base de datos de conocimiento está limitada a la información que había en internet hasta el año 2021, según informó la cadena internacional de noticias BBC Mundo. A partir de esta fecha se “desconectó”, se dejó de alimentar al menos de estas fuentes particulares.

Esta es la razón por la que no tiene actualizado el dato del nuevo presidente de Costa Rica: Rodrigo Chaves Robles, cuyo mandato inició en mayor del 2022.

A pesar de esto el robot sigue aprendiendo. Ahora se alimenta y mejora a partir de las preguntas que hacen los usuarios, de las calificaciones que le dan a sus respuestas y las correcciones que se le hagan durante la conversación.

Además, la nueva versión, por cuyo acceso se tienen que pagar cerca de $20 ha incluido otras capacidades, como la de analizar fotografías y, a partir de ahí, generar respuestas en texto.

“Como toda tecnología nueva hay una disrupción. Por ejemplo, en su momento cuando sale Excel, imagínese cómo estaban quienes hacían la contabilidad a mano”, señaló el académico y profesor de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Fidélitas, Ariel Ramos.

“El gran reto es no caer en un punto donde la persona atrofie su capacidad de resolver problemas o de sacar una tarea (…) Alguien se podría convertir en una persona experta en preguntarle a la Inteligencia Artificial, pero no tiene un criterio propio par decir si es o no correcto”, comentó Ramos, quien también es el dueño de la compañía de desarrollo de software Codingraph.

“Uno no puede asumir que no falle” 

Recientemente Microsoft integró a sus plataformas como Word, Excel, Power Point y otras la tecnología GPT. Las personas podrán crear sus textos, presentaciones y hacer cálculos mientras dialoga con un “copiloto”.

Al menos ese fue el término que usó Microsoft al anunciar la combinación entre ambas.

La gigante compañía tecnológica informó que el objetivo era “dar rienda suelta a la creatividad, desbloquear la productividad y mejorar las habilidades”.

(AFP).

“Pueden darle indicaciones en lenguaje natural como “Explícale a mi equipo cómo actualizamos la estrategia del producto” y generará una actualización de estado basada en las reuniones de la mañana, los correos electrónicos y los hilos del chat”, informó Microsoft.

Distintos expertos consultados por El Observador consideran que es importante enfocarse en ese calificativo que Microsoft le dio a la plataforma: el de un copiloto.

De esta forma, su uso será un auxiliar, la función de un ayudante.

“Uno no puede asumir que el Chat GPT va a ser 100% exacto o perfecto. La sociedad tiene que verlo como una herramienta más”, comentó Ramos.

“Viene a agilizar varios procesos del día a día se completen más rápidos pero siempre considerando el efecto de revisión humana”, añadió.

Según el experto en informática a la herramienta le sacará más provecho quien ya tenga conocimientos amplios en otro campo. Entonces acude al chat para potencializar esas capacidades.

Incluso, asegura que con el tiempo, el avance de esta tecnología en particular y otras similares provocará que manejarlas sea una habilidad con la que los trabajadores (de todos los campos) deberán de contar.

Con estos avances, algunas tareas que ejecuta el Chat GPT generan un ahorro de tiempo o y energía. El trabajo se podría volver más eficiente.

Tanto es así que según el CEO de la empresa de soluciones tecnológicas en el campo educativo, Carlos Faerrón, considera que ahora las preguntas son: ¿Qué hacer con ese tiempo libre y ese aumento en la eficiencia? ¿Dejarán de trabajar tanto las personas?

“Hay desafíos por delante. Hay mucho potencial buenísimo por delante. Es en este momento en el que tenemos que tener las conversaciones duras sobre la regulación e ir acompañando a la sociedad con la educación”, comentó Faerrón.

Para ejemplificar algunas de las facilidades de esta herramienta en el campo de la investigación, El Observador solicitó una compilación de bibliografía relacionada al cáncer de mama.

La respuesta no solo indica el nombre y las referencias de las publicaciones científicas. También un enlace a través del cual se puede navegar al contenido con tan solo un click.

El trabajo que hace algunos meses atrás podría llevar horas, o incluso días, ahora se hace en tiempo real, como si fuera una conversación con un “sabelotodo”.

Pero las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son infinitas, tanto como se le ocurra a los humanos. Desde entretener mientras se le hacen preguntas sin sentido, hasta recopilar el máximo de información para llegar a resultados muy específicos.

Beneficios como el diseño de moléculas farmacológicas para pacientes en particular, auxiliar como diagnóstico de enfermedades, procesos para el llenado de formularios en centros hospitalarios son solo algunos de los ejemplos que se podrían ver pronto en los centros de salud.

Todo a velocidades que hasta hace poco se nos hacían imposibles, o que, en algunos casos siguen siendo inalcanzables, debido a la brecha en términos de acceso a la tecnología (tanto en Costa Rica como en el mundo).

Educación para soltar las preocupaciones 

Para las personas consultadas la educación sobre estas herramientas, sus alcances y avances es fundamental. Solo así se emparejará la tecnología que ya no lleva freno con un uso igualitario y responsable de la misma

“Entonces, ¿Está todo en nuestras manos? Por el momento diría que sí. El miedo y el debate están centrados en qué puede venir y una vez que se desarrolle la Inteligencia Artificial es posible que no nos demos cuenta”, señaló Faerrón.

“Lo que pasa es que la velocidad a lo que se puede autodesarrollar por esta capacidad de aprendizaje, el nivel de inteligencia puede llevar a engañarnos. Puede tener implicaciones en el mundo real”, advirtió.

Uno de los sectores con más retos es el educativo. Sin embargo, por ahora la recomendación para quienes enseñan es adecuar sus preguntas, ejercicios y exámenes para que los conocimientos de los alumnos sigan siendo desafiados, a pesar de que tenga a mano el Chat GPT o cualquiera similar.

“Hay un momento disruptivo en este momento en este instante con la Inteligencia Artificial. El Chat GPT y la empresa detrás abren la puerta para que empiecen a aparecer otras herramientas”, añadió Robles.

Faerrón también considera que es importante que las personas que tienen influencia política y poder de decisión empiecen a delimitar la cancha del juego, a emparejarla y a considerar que el acceso debería de ser para todas las personas por igual.

También que tomen en cuenta los peligros que esto representa en términos de crimen y tener a personas preparadas en la materia para que puedan darle guía a los países a la hora de tomar dichas decisiones.

Ya existen universidades y centros educativos que ofrecen cursos sobre el Chat GPT, otras herramientas similares y talleres relacionados a numerosas aplicaciones de la Inteligencia Artificial.