Todo Política

Hace 73 años comenzó la Guerra Civil de 1948 en Costa Rica

Fue un viernes 12 de marzo, pero de 1948, cuando las fuerzas opositoras al Gobierno calderonista de entonces lograron tomar…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hace 73 años comenzó la Guerra Civil de 1948 en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fue un viernes 12 de marzo, pero de 1948, cuando las fuerzas opositoras al Gobierno calderonista de entonces lograron tomar San Isidro del General e iniciar así la última guerra civil que registra Costa Rica.

Apenas una semana antes el Congreso había anulado las elecciones de ese año, lo que fue el detonante para un conflicto cocinado a lo largo de una década.

OBSERVE MÁS Por abolir el ejército, diputados declaran “héroe de paz” a José Figueres Ferrer

El 8 de febrero previo se habían celebrado las votaciones y aunque se indicó que Otilio Ulate había le había ganado por 10.000 votos a Rafael Ángel Calderón Guardia, un incendio en el Colegio de Señoritas, donde se guarbada el material electoral, provocó la decisión legislativa.

Así, arrancó una jornada sangrienta de 44 días donde se aún se desconoce el número de víctimas. Los cálculos de los bandos en conflicto suman a casi 2.000 entre muertos y heridos.

Tras la Guerra Civil, José Figueres tuvo el primero de sus tres gobiernos (Archivo)

Una guerra entre la montaña y la Embajada de México

La mayoría de combates de la Guerra Civil de 1948 ocurrió en zonas rurales como Los Santos, Pérez Zeledón y Occidente.

A las acciones originales en Pérez Zeledón se sumó la toma de Tarrazú y Dota el 15 de marzo, y luego, la de Limón, lograda el 11 de abril con ayuda de la Legión del Caribe.

No fue hasta avanzadas las semanas que la lucha se acercó a la capital. El 12 de abril el Ejército de Liberación Nacional logró tomar Cartago, lo que fue uno de los golpes más importantes.

OBSERVE MÁS El falso embajador tico que cambió la historia del comunismo mundial

Para el 17 de abril se da el Pacto de Ochomogo, donde el Gobierno y sus aliados comunistas acceden a rendirse. Esto fue materializado mediante el pacto de la Embajada de México, donde Teodoro Picado renuncia a la presidencia y comienza a desmantelarse su Gobierno.

A partir de ese momento y hasta el 8 de mayo, el Gobierno quedó el manos de Santos León, mientras se organizaba la que luego se denominó “Junta Fundadora de la Segunda República”.

La Embajada de México conserva la mesa donde se firmó el pacto que puso fin a la Guerra Civil de 1948 (SRE)

18 meses antes de recuperar el orden

Aunque finalmente fue reconocido como presidente electo, Otilio Ulate tardó año y medio en acceder al cargo.

Un nuevo pacto entre él y José Figueres Ferrer garantizó el tiempo para que se convocara una Asamblea Constituyente.

OBSERVE MÁS Museo dedicado a “Don Pepe” exhibirá mazo de la abolición del ejército

En el intermedio, la Junta de Gobierno tomó medidas como la nacionalización bancaria o la creación del ICE.

Además, debió enfrentar una nueva invasión calderonista desde Nicaragua y un intento de Golpe de Estado interno que conllevó a la Abolición del Ejército.

Ulate tomó el cargo finalmente el 8 de noviembre de 1949 y cuatro años después lo entregó a Figueres, ahora electo en la vía democrática.

A partir del 2020 la Abolición del Ejército, una de las consecuencias de la Guerra Civil de 1948, es celebrada como un feriado en Costa Rica (Archivo)

Temas: