• Todo Política

Hacienda descarta que costoso sistema erradique el contrabando de licores

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Para el Ministerio de Hacienda, la propuesta de ley para colocar etiquetados, códigos de barras y códigos QR para combatir el contrabando y la adulteración de bebidas alcohólicas, no garantizará su erradicación total.

De acuerdo con Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, aunque se invierta en un sistema especializado para esa trazabilidad, habrá algunos puntos “ciegos” que no serán cubiertos, con lo cual, se dejará el espacio libre para el contrabando.

“Hay un porcentaje de ese contrabando que no lo podríamos detectar y que, el tema más importante de esto es señalar que ni aún con el sistema más barato atacando el 100% de consumo interno y producción local e importación, podemos cubrir el costo de ese sistema”, reconoció Acosta, ante la consulta realizada por el diputado Pablo Heriberto Abarca.

Según datos de Hacienda, ese sistema podría tener un costo aproximado de ¢747 mil millones.

En la audiencia, Acosta fue acompañado por Alicia Avendaño, directora de Tecnología de Información y Comunicación, quien lo contradijo, al asegurar que sí hay viabilidad en la trazabilidad de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, hizo la observación de que el proyecto debe ser técnica y económicamente viable.

José María Villalta y Daniel Ulate, criticaron fuertemente al viceministro de Hacienda, Nogui Acosta. (Foto: Paula Ruiz / El Observador).

Diputados molestos con Hacienda

Las respuestas de Acosta fueron criticadas por legisladores de varias bancadas, entre ellos, José María Villalta del Frente Amplio, quien asistió a la Comisión para participar de la sesión, sin ser miembro.

Villalta defendió que actualmente el problema recae en que la ciudadanía no puede diferenciar si las bebidas alcohólicas son de contrabando o no.

“Si existe un mecanismo de trazabilidad, ustedes, la policía fiscal y la ciudadanía pueden intervenir. Me pregunto: ¿Qué comerciante va a querer arriesgarse a las multas comprando licor que no trae el sello, sabiendo que ahora sí los van a identificar?”, criticó el frenteamplista.

El diputado Daniel Ulate del Partido Liberación Nacional (PLN), se sumó a las críticas hacia el viceministro, principalmente por “especular” con cifras.

Según Ulate, Acosta titubeó tanto en la Comisión Legislativa como en entrevistas a medios de comunicación en cuanto a los números de botellas que se deberían sellar, consumo promedio y recaudación de impuestos relacionada a este tema.

OBSERVE MÁS: Diputados apuran proyecto tras muertes por alcohol adulterado


Traducir artículo

Últimas Noticias

Aprenda a saludar en LESCO para evitar contagios por COVID-19

La comunidad sorda y las autoridades sanitarias iniciaron una propuesta para aprender los saludos básicos en la Lengua de...

Estafadores aprovechan éxito del juego Fall Guys para engañar a usuarios

ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, alerta sobre un engaño que utiliza el juego Fall Guys para prometer...

“El Chavo del 8”: 8 cosas que quizás no sabías del programa de Chespirito

"Sin querer, queriendo". Una de las frases favoritas de Roberto Gómez Bolaños (1929-2014) resume la manera en que el humorista...

Exportadores piden a Carlos Alvarado atacar altas pensiones y retomar “plan cerrar”

El sector exportador costarricense no está conforme con el plan del Gobierno que aumentaría los impuestos para la población...

Cuánto oro queda por extraer en el mundo (y dónde está la mina más productiva de América Latina)

La producción de las minas de oro totalizó 3.531 toneladas en 2019, un 1% menos que en 2018, según...

Diputado de Argentina protagoniza escena sexual en sesión por Zoom

El diputado Juan Emilio Ameri fue suspendido este jueves tras protagonizar una escena sexual durante una sesión parlamentaria en...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 17:28:59 GMT-0600 (Central Standard Time)