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Hacienda inicia operativo en 10 ‘outlets’ tras detectar posibles delitos e irregularidades

Se podrían cerrar algunos locales y enviar casos al Ministerio Público

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Hacienda inicia operativo en 10 ‘outlets’ tras detectar posibles delitos e irregularidades
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Este miércoles 1 de noviembre la Dirección General de Aduanas (DGA) del Ministerio de Hacienda iniciará una serie de operativos en 1o tiendas outlet en las que se podría estar incurriendo en delitos aduaneros e irregularidades fiscales.

Así lo informó el director general de Aduanas, Wagner Quesada.

Este medio dio a conocer que desde agosto del 2022 el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Salud recibieron una denuncia en la que se les advertía sobre irregularidades en las declaraciones que algunas de estas tiendas estaban registrando en Aduanas. También sobre en la variedad de productos que aquí se comercializaban sin el debido control.

Tanto Aduanas como el MEIC reconocen que nunca han hecho operativos en sitio como respuesta a esta denuncia interpuesta por el grupo Comerciantes Honrados hace más de un año.

Wagner Quesada confirmó que es la primera vez que visitarán a 10 de los 132 importadores que tienen identificados como outlets.

Cierre de locales y denuncias ante el Ministerio Público 

El objetivo de las visitas que inician este miércoles es corroborar algunos datos de las denuncias, detectar inconsistencias que podrían llevar al cierre de locales y, posteriormente, elevar los casos que corresponda al Ministerio Público.

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“Es muy probable que dentro del proceso que estamos realizando en el operativo que comenzamos a partir del 1 de noviembre tenemos toda la sospecha que vamos a identificar a algunos de estos sujetos que conllevaría una denuncia en el Ministerio Público”, comentó.

Los delitos relacionados a importación deben de configurar un de $5.000 o más para que sea tramitado, lo que Quesada considera que es muy probable que logren demostrar ante la Fiscalía con estas visitas.

Subdeclaración en Aduanas e inconsistencias fiscales 

Quesada señaló que personal del ministerio ha ampliado la denuncia que llegó en agosto del 2022. Involucra tanto a profesionales de Aduanas como de Tributación.

Tal y como se denunció en el 2022 a los ministerios, y en agosto del 2023 directamente a Wagner Quesada a través de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Aduanas detectó inconsistencias en las declaraciones aduaneras.

Algunos de los importadores registran el valor de los microondas en menos de $1, cuando el comercio formal lo hace a un promedio de $165. Otros declaran cocinas eléctricas que valen $1,68 y $5,04, cuando las tiendas que se apegan a la ley lo hacen por $$273,4.

Quesada dice que algunos de estos valores son “ridículos”.

Las investigaciones a lo interno del Ministerio de Hacienda se centran en 24 de los 132 importadores tipo outlet. Pero hay 10 en los que han encontrado un riesgo mayor, principalmente por los hallazgos relacionados a la comercialización de electrodomésticos.

Otra de las irregularidades que han encontrado es que hay tiendas que están trayendo electrodomésticos. Pero no hay registro de venta.

O bien, están vendiendo electrodomésticos pero no los han importado. En este caso, pudieron haberlos comprado en el mercado local, de ser así deberían de tener las facturas y es parte de lo que tratarán de encontrar a partir de este miércoles.

“A las 10 de mayor riesgo en el operativo que comienza el 1 de noviembre vamos a visitarlas en el campo, en el negocio. Vamos a llegar a pedirles explicaciones particularmente de por qué esta vendiendo este artículo y que me demuestre cómo lo obtuvo, dónde esta la declaración aduanera o la factura de compra venta local”, añadió Quesada.

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Outlets no venden ningún producto de interés del MEIC, dice Directora de Calidad

La directora de la Dirección de Calidad del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Luisa Díaz, dijo a El Observador que a esta cartera no le compete saber cuántos outlets operan en Costa Rica. Señaló que esta es una tarea del Ministerio de Salud y de las municipalidades.

Díaz reconoció que en los “comercios muy grandes” sí hacen vigilancias en el sitio para verificar regulaciones como que las etiquetas estén en español, que contengan la información requerida por reglamentos, que en el caso de alimentos se indique la fecha de vencimiento o el uso correcto de almacenamiento.

De hecho, en meses recientes el MEIC ha dado resultados de vigilancias que ha hecho sobre los temas anteriores. Sin embargo, para ella los outlets no venden ningún artículo que requiera la atención de su departamento.

“Outlets nosotros no hemos hecho verificaciones porque ninguno de los productos que nosotros verificamos se venden en outlets”, dijo en una entrevista con este medio.

Las denuncias interpuestas en el 2022 ante Hacienda, Salud y el MEIC y el mismo director de Aduanas, Wagner Quesada, reconocen que la variedad de productos que aquí se vende llega también a alimentos, suplementos para deportistas y para menores de edad, medicinas, artículos para vehículos, electrodomésticos, kits para blanquear los dientes. También cremas para el rostro, maquillaje y otros nutrientes.

“Nada más para evidencia nosotros verificamos en comercios muy grandes y hay empresas muy grandes a las que les hemos hecho llamadas de atención porque tienen incumplimientos serios en requisitos obligatorios de información al consumidor o inclusive de calidad y ha llegado hasta la Comisión del Consumidor”, dijo Díaz.

Pero cuando este medio le consultó si en esas muestras había outlets la respuesta fue negativa.

Revisiones se centran en el mercado formal y legal 

Al menos dos grupos empresariales consultados por este medio critican que las revisiones del MEIC se centren en el comercio formal, en las “empresas muy grandes”, de las que habla Díaz.

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Pero denuncian que existe una especie de miedo institucionalizado a hacerle frente al creciente comercio fuera de la regulación en el país. El director general de Aduanas dijo a El Observador que la operación de algunos de los outlets en Costa Rica podría estar ligada al crimen organizado.

“No tenemos miedo, aquí en la DGA no tenemos miedo a entrarle a estas cosas, para nada”, dijo Wagner Quesada sobre el mismo tema. Coinciden Luisa Díaz y Cynthia Zapata.

“Hay que revisarlos”

Wagner Quesada explica que el “fenómeno” de los outlets responde a una realidad social. Las personas encuentran el principal atractivo en los bajos precios que ofrecen en comparación con el resto del mercado. También en la variedad que pueden encontrar.

Pero a cambio ceden en términos de calidad y de sus derechos como consumidores.

Las denuncias interpuestas por los comerciantes formales también señalan incumplimientos en temas como garantías, políticas de devolución, falta de claridad en si la ropa es nueva o usada, alimentos con etiquetas en otros idiomas y hasta productos para quitar los excesos de nieve en un país en el que no es común ver este fenómeno climático.

La directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor, Cinthya Zapata, reconoció que este tipo de comercios hay que “revisarlos” porque las normas de comercio y de apoyo al consumidor son de aplicación general.

“Si usted se salta o se brinca una norma usted está incumpliendo y eso genera una desigualdad (…) Y el cumplimiento de normas trae aparejado una inversión y entonces esa inversión tiene que ser pareja para todo el mundo para no generar ese desequilibrio”, comentó.

El Observador pidió una entrevista en el Ministerio de Salud para conocer su papel en este tema, sin embargo el espacio no se concedió.

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