Salud

MEIC: 26 marcas de harina de maíz incumplen reglas de etiquetado sobre advertencias de gluten y otras trazas

Incumplimientos por parte de las marcas de harinas podrían representar un peligro para la salud de los consumidores en Costa Rica.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEIC: 26 marcas de harina de maíz incumplen reglas de etiquetado sobre advertencias de gluten y otras trazas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una revisión hecha por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) concluyó que 26 de un grupo de 28 marcas de harina de maíz que se comercializan en el país incumplen las reglas relacionadas a las leyendas de hipersensibilidad.

Estas son las advertencias que se hacen a los consumidores sobre productos que podrían tener trazas de gluten, por ejemplo. También son leyendas los anuncios sobre posibles rastros de maní o de lactosa.

Ocho de ellas tampoco cumplen la normativa relacionada con las instrucciones de conservación y uso. Esto puede poner en riesgo la calidad del producto que va a ser consumido.

Del análisis también se concluye que 10 incumplen en materia de nombre. La directora de la Dirección de Calidad del MEIC, Luisa Díaz, explicó que algunos de los nombres que se indican en los empaques son de “fantasía” y no están lo suficientemente claro cuál es el producto que se está vendiendo.

Con los dos primeros incumplimientos (etiquetado de hipersensibilidad e instrucciones de conservación y uso) se podría poner en peligro la salud de un grupo muy particular de personas, que siempre debe tener certeza de los ingredientes que están consumiendo.

Mientras que los problemas relacionados al nombre podrían provocar que quienes los compren ni siquiera paguen por el producto que estaban buscando, debido a la confusión.

“Estas leyendas de hipersensibilidad son importantísimas porque personas con padecimientos muy puntuales requieren saber que esto es así”, señaló el ministro del MEIC, Francisco Gamboa, durante una conferencia de prensa, este lunes 30 de octubre.

Etiquetas sobre fortificación y nutrientes 

El mismo análisis concluyó que cuatro de las marcas incumple la leyenda sobre fortificado o enriquecido y 10 la relacionada al panel de micronutrientes. Ocho no cumplen las regulaciones sobre leyenda de hiero.

“Estas disposiciones del Ministerio de Salud responden a necesidades nutricionales de la población costarricense y en particular niños para evitar enfermedades posteriores. Entonces es importante no solo que se indique que está, si no que realmente sea fortificada”, explicó Díaz Sánchez.

Revisión incluyó otros productos

Además de harinas también se revisaron las etiquetas de otros productos alimentarios, entre ellos salsas, productos de panadería, snacks, mermeladas.

El 96% de estos productos tampoco cumplía los requisitos de etiquetado.

También fallan en la leyenda de hipersensibilidad y las instrucciones de conservación y uso.

“Es muy importante cómo se converse el producto una vez que ha sido abierto porque esto puede causar enfermedades posteriores en los consumidores si no se conserva de la manera adecuada. Por ejemplo, el indicar que tiene que estar bajo refrigeración o en unas condiciones específicas de humedad o ambiente determinado”, comentó Díaz.

En una categoría más se analizaron marcas de mayonesa. Un 37% de las mayonesas disponibles en el mercado tampoco cumplió con los requisitos.

En este caso Díaz dijo que la mayonesa podría tener algún tipo de aceite de soya y hay personas que generan alguna alergia a este ingrediente, por lo que es importante informarlo.

MEIC hizo 70 prevenciones a comercios y Salud emitió 9 órdenes sanitarias 

70 prevenciones a comercios, distribuidores y fabricantes vía oficio. El MEIC informa que están incumpliendo y les dan la oportunidad de presentar un plan de corrección. Ya se han presentado ante el ministerio 23 declaraciones juradas de cumplimiento o con el plan de corrección

14 notificaciones al Ministerio de Salud porque es normativa que regula esta cartera. Como respuesta Salud emitió 9 órdenes sanitarias que son de cumplimiento obligatorio