Visión País

Hacienda niega recorte a presupuesto del OIJ

Recursos eran parte del presupuesto de este año pero Hacienda los retiró por falta de ejecución

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hacienda niega recorte a presupuesto del OIJ
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda niega que exista un recorte de presupuesto indicado por el OIJ desde la mañana de este lunes.

Se trata de un monto de ₡2.000 millones transferidos de manera interna para el fideicomiso de la construcción del edificio del OIJ, los cuales no fueron ejecutados en el presente año para este fin, con base en una autorización legislativa.

El policía judicial afirma que no ejecutó la partida presupuestaria durante el presente año por una reforma legislativa que fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 1° de noviembre.

OBSERVE MÁS: OIJ reclama a Hacienda ¢2.000 millones para la compra de insumos y construcción de edificio

Ahora el OIJ reclama un faltante por este monto, para el presupuesto del próximo año, debido a una figura de subejecución.

“Nos está afectando una decisión unilateral del Ministerio de Hacienda de quitarnos ¢2.000 millones del presupuesto de OIJ. Esto nos va a afectar en las próximas semanas, debido a que no vamos a poder trasladar los dineros que tenemos pensados para empezar a construir el nuevo edificio del OIJ”, manifestó Randall Zúñiga, director del Organismo.

Hacienda se defiende

La cartera de Hacienda niega haber recortado recursos del presupuesto 2023 asignado al OIJ, más bien señala una incapacidad de ejecución presupuestaria del organismo.

Es lo que le impide invertir dos mil millones en los programas para la atención inmediata de la criminalidad, fin último para los que fueron asignados”, señaló Hacienda en un comunicado.

Hacienda agrega que del total asignado para el año 2023 (¢107.610 millones), a octubre, este Organismo no había ejecutado ¢33.788 millones.

“De ese monto, es que el OIJ propone trasladar dos mil millones de colones a un fideicomiso para la construcción de un edificio, y no a acciones frontales e inmediatas contra la criminalidad”, aseguró el ministerio.

“Estos recursos son generados por montos que no ejecutaría en la partida de remuneraciones provenientes de: sueldos para cargos fijos, disponibilidad, anualidades y prohibición o dedicación. Cabe indicar que no se trata de ahorros, como erróneamente lo indica el director de ese Organismo”, agregó.

Fines diferentes 

El Ministerio añade que el cambio de destino que solicita el OIJ modifica completamente el objetivo de asignación de estos recursos, que según lo externado por las y los diputados, consiste en disponerlos para acciones inmediatas.

Esto con el fin de atender la escalada de criminalidad, tal y como se dispone en la Ley 10.419, del 01 de noviembre de 2023. 

“A diferencia de lo dicho por el OIJ, no existe una norma que sustente el traslado de estos recursos a un fideicomiso con tales fines (construcción de edificios).  El Organismo no tiene ninguna limitación para hacer uso de todos los recursos con que cuenta al día de hoy”, concluye el comunicado.

Revisión del presupuesto

“No es dinero que estamos pidiendo extra, es dinero que ya teníamos dispuesto, y que las y los diputados manifestaron su voluntad de que OIJ pudiera hacer transferencias a lo interno, para que pudieran invertirse en lo que fuera de urgencia y necesario”, insistió Zúñiga.

“Quiero solicitar a las autoridades de Hacienda que evalúen esta situación. No es posible que le quiten la oportunidad al OIJ de poder brindar la seguridad a un barrio bastante comprometido, como lo es Barrio Los Ángeles y sus cercanías”, aseguró.

El OIJ argumenta que, con base en sus interpretaciones legales, al trasladar los recursos al fideicomiso de construcción del edificio se cumple con lo solicitado por parte de la Asamblea Legislativa.

“Debemos recalcar que esta situación que nos está generando Hacienda nos va a afectar directamente en nuestros planes que ya tenemos previstos. Toda la programación y planificación vamos a perderla.

“Aparte de eso, el mensaje que se está enviando. No es posible que ante la situación donde los recursos nos los está brindando la Asamblea Legislativa, que es de nuestro propio presupuesto, que hemos ahorrado combustible, horas extras y sustituciones; pues que ahora venga este ministerio y nos lo quite sin ninguna razón”, dijo Zúñiga.