Visión País

OIJ reclama a Hacienda ¢2.000 millones para la compra de insumos y construcción de edificio

Recursos eran parte del presupuesto de este año pero Hacienda los retiró por falta de ejecución, cuestiona la Policía Judicial.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ reclama a Hacienda ¢2.000 millones para la compra de insumos y construcción de edificio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hizo pública la petición al Ministerio de Hacienda para que le devuelva ¢2.000 millones del presupuesto de 2024.

La solicitud se da luego que la cartera de Hacienda quitara este monto al argumentar la falta de ejecución en este 2023 por parte del OIJ.

El policía judicial afirma que no ejecutó la partida presupuestaria durante el presente año por una reforma legislativa que fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 1° de noviembre.

“Nos está afectando una decisión unilateral del Ministerio de Hacienda de quitarnos 2.000 millones del presupuesto de OIJ. Esto nos va a afectar en las próximas semanas, debido a que no vamos a poder trasladar los dineros que tenemos pensados para empezar a construir el nuevo edificio del OIJ, ubicado en Barrio Los Ángeles (San José)”, manifestó Randall Zúñiga, director general del Organismo.

Zúñiga señala que la decisión de Hacienda frenaría el fideicomiso que se gestiona para concretar finalmente su centro de operaciones.

“Es importante que podamos estar en una misma sintonía, la lucha es asimétrica, cuando vemos la cantidad de dinero que manejan los grupos criminales, de hasta 12.000 millones versus lo que el OIJ puede recibir, resulta bastante preocupante”, agregó el jerarca.

Presupuesto 2024

El OIJ prevé que al quedar exento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se generen unos ₡2.200 millones adicionales para 2024, sin embargo, lo comparan con el recorte por ₡2.000 millones del presupuesto que ya había sido asignado por Hacienda a inicios del presente año.

“No es dinero que estamos pidiendo extra, es dinero que ya teníamos dispuesto, y que las y los diputados manifestaron su voluntad de que OIJ pudiera hacer transferencias a lo interno, para que pudieran invertirse en lo que fuera de urgencia y necesario”, enfatizó Zúñiga.

“Quiero solicitar a las autoridades de Hacienda que evalúen esta situación. No es posible que le quiten la oportunidad al OIJ de poder brindar la seguridad a un barrio bastante comprometido, como lo es Barrio Los Ángeles y sus cercanías”, aseguró.

Pese al recorte, el OIJ logró comprar artículos de seguridad, incluidas 300 armas, entre otros elementos.

Aprobación de transferencias

El OIJ fundamenta su reclamo en que durante el mes de noviembre, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto legislativo N. ͦ10419 en donde se señala que el artículo 5 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República no se aplicará a los siguientes programas:

  • 928-Servicio de Investigación Judicial
  • 929-Servicio Ejecución de la Acción Pública
  • 930-Defensa Pública;
  • 950-Servicio de Atención 
  • Protección de Víctimas y Testigos

Todos los anteriores pertenecientes al Título Presupuestario 301-Poder Judicial; los cuales quedarían autorizados transferir dineros de una partida a otra con el fin de ejecutarlos.    

El OIJ argumenta que, con base en sus interpretaciones legales, al trasladar los recursos al fideicomiso de construcción del edificio se cumple con lo solicitado por parte de la Asamblea Legislativa.

“Debemos recalcar que esta situación que nos está generando Hacienda nos va a afectar directamente en nuestros planes que ya tenemos previstos. Toda la programación y planificación vamos a perderla.

“Aparte de eso, el mensaje que se está enviando. No es posible que ante la situación donde los recursos nos los está brindando la Asamblea Legislativa, que es de nuestro propio presupuesto, que hemos ahorro en combustible, horas extras y sustituciones; pues que ahora venga este ministerio y nos lo quite sin ninguna razón”, dijo Zúñiga.

Este medio realizó la consulta al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, sin embargo, se está a la espera de una respuesta.