Destacado

Hacienda perdió información de 25.000 expedientes de cobro por hackeo; problemas siguen activos, revela CGR

Graves repercusiones del hackeo al Ministerio de Hacienda ocurrido en abril pasado siguen activos e incluso generan afectaciones a la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda perdió información de 25.000 expedientes de cobro por hackeo; problemas siguen activos, revela CGR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Graves repercusiones del hackeo al Ministerio de Hacienda ocurrido en abril pasado siguen activos e incluso generan afectaciones a la información presupuestaria del pais.

Así lo alertó este lunes la Contraloría General de la República tras una auditoría en la institución. En ella se emitieron serias alertas como:

  • 8 meses después del ataque no hay 100% de recuperación en los sistemas; más bien 55% de ellos seguían con inconsistencias.
  • Reestablecer sistemas críticos tomó de 56 a 204 días. El plazo idóneo era de 2 días.
  • No se recuperaron 25.000 expedientes de cobro digitalizados. Habían 18.023 expedientes de cobro asignados a fiscales que representaban más de 341.000 millones.
  • 55% de encargados de sistemas señalaron que no tenían acceso a información oportuna en casos de recuperación. Se desconocen protocolos de contingencia y no se han comunicado acciones para la restauración de sistemas y/o servicios.

OBSERVE MÁS: Oficina del Micitt tardó 44 días en alertar a 7 instituciones sobre hackeos pese a que ya sabía de ellos, denuncia la Contraloría

La Contraloría advirtió de paso que aún se necesitan acciones para finalizar la recuperación tras el hackeo y para estar preparados ante eventuales incidentes.

A ello sumaron que ante la falta de planificación para una recuperación se vio limitada la respuesta rápida, eficiente y efectiva.

Hacienda bajo hackeo

El hackeo al Ministerio de Hacienda trascendió el 18 abril, a finales del anterior Gobierno del PAC.

En ese momento el grupo Conti se adjudicó el ataque y pedía millonarios pagos.

Por varias semanas algunos sistemas de la institución tuvieron problemas. Por ejemplo, hubo trabas para declarar impuestos en Administración Tributaria Virtual (ATV); los trámites para las exportaciones e importaciones se tenían que hacer “a mano” por el apagón de TICA y funcionarios públicos reportaban problemas con el salario por afectaciones en las plaformas de pagos.

Diversos indicadores aún están pendientes de revisión por la afectación a los datos producto del hackeo.

El ataque a Hacienda luego pasó a otras instituciones como Municipalidades o la CCSS (Alonso Solano/El Observador)