Portada

¿Hasta cuándo se pueden extender las rondas de votación para elegir a quien ocupará la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia?

La actual elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia ya se convirtió en la más extensa de las…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Hasta cuándo se pueden extender las rondas de votación para elegir a quien ocupará la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actual elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia ya se convirtió en la más extensa de las últimas cuatro que se han realizaron.

Dos extensas sesiones durante los últimos dos lunes y 10 rondas de votación no han sido suficientes para que los magistrados elijan a quien será la cabeza del Poder Judicial.

Será el próximo lunes cuando se efectúe la tercera ronda para determinar si por fin uno de los cinco candidatos obtiene los 12 votos necesarios, o si es un nuevo nombre el que salta para asumir el cargo.

Según las “Reglas para la sucesión de una vacante en la Presidencia o Vicepresidencia”, no hay un límite o fecha establecida para que se defina al nuevo presidente.

Así lo indica el artículo 8 de ese reglamento:

“Si al finalizar esta segunda ronda de votaciones no se lograre el consenso necesario para elegir, se convocará a una tercera ronda de votaciones dentro de la siguiente semana, bajo el mismo procedimiento de debate y votación; y así sucesivamente hasta lograr la elección, todo bajo las reglas supra indicadas”.

Eso quiere decir que si el próximo lunes tampoco sale un ganador, se convocará para el siguiente y así hasta que se logre alcanzar el mínimo para ganar.

En cada ronda se dan un máximo de cinco votaciones; primero tres de forma seguida y luego de un receso de al menos 20 minutos, las otras dos. Así sucedió el pasado lunes y este 5 de setiembre.

OBSERVE MÁS: Dos sesiones y 10 rondas de votación después y la Corte sigue sin elegir a su presidente

Mismos resultados

Luego de dos sesiones y 10 rondas de votación, no hay humo blanco sobre la persona que asumirá el cargo dejado por Fernando Cruz.

Los cinco aspirantes al puesto son los magistrados Luis Fernando Salazar, Patricia Solano, Roxana Chacón, Orlando Aguirre y Luis Guillermo Rivas.

Salazar y Solano han sido los más votados en cada una de las rondas, pero sin alcanzar el mínimo requerido.

Ambos magistrados han alternado la mayor cantidad de votos obtenidos. En las dos últimas rondas de este lunes, el magistrado alcanzó 9 votos, por 6 de la actual vicepresidenta y presidenta en ejercicio.

Este lunes tanto Chacón, como Aguirre aumentaron el número de apoyos obtenidos la semana anterior, con cuatro y tres votos respectivamente; mientras tanto, Rivas no sumó en las últimas rondas.

Votación Corte Suprema de Justicia

Las anteriores tres

Con la actual elección, ya son cuatro las que se han dado en los últimos 9 años para escoger al presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En 2013, Zarela Villanueva se convirtió en la primera mujer en la historia en dirigir el Poder Judicial. Su designación se llevó dos rondas y siete votaciones.

Al final, en la segunda votación de la segunda ronda alcanzó 15 votos, para en mayo de ese año, asumir el puesto, venciendo a José Manuel Arroyo.

Cuatro años después, el 22 de mayo de 2017, los magistrados eligieron a Carlos Chinchilla en la primera ronda de votación con 17 de los 22 votos disponibles.

Fue una elección rápida, similar al período en el cargo que tuvo el magistrado, quien en julio de 2018 se acogió a su jubilación, cuatro días después de ser amonestado por una falta grave relacionada al caso del “Cementazo”.

Eso obligó a una nueva elección en agosto de ese año.

Fernando Cruz alcanzó la presidencia en la cuarta ronda de la primera sesión de elección, derrotando al magistrado Fernando Castillo y a Orlando Aguirre.

Ahora, la actual elección ya superó en tiempo de todas ellas y con la incertidumbre sobre cuándo habrá humo blanco.