Portada

“Hay que limpiar la casa”: Nueva Defensora de los Habitantes tiene claro el primer paso a dar en la institución

Angie Cruickshank fue juramentada hoy como Defensora de los Habitantes. A las 3 p.m. el presidente de la Asamblea Legislativa,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Hay que limpiar la casa”: Nueva Defensora de los Habitantes tiene claro el primer paso a dar en la institución
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Angie Cruickshank fue juramentada hoy como Defensora de los Habitantes. A las 3 p.m. el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias realizó la ceremonia que oficialmente le da el cargo de la institución.

Cruickshank tiene claro cuál será su plan de acción inmediato una vez inicie funciones este viernes 3 de marzo.

“Sin lugar a dudas ha habido situaciones difíciles. Hay mucha oportunidad de crecer, de fortalecerse y volver a tener el rol tan determinante que ha tenido la Defensoría”, dijo la Defensora, que tomó el cargo que dejó Catalina Crespo el 12 de diciembre.

La funcionaria asume una institución que está en medio de la crítica y la polémica y que vivió de esa manera la gestión de Crespo. Por eso, considera que lo primero que hay que hacer es generar cambios.

“Primero hay que limpiar la casa, ordenar la casa. Ese es el tema que a todos nos preocupa”, respondió tras su juramentación.

Además, dice que pronto establecerá la hoja de ruta de lo que será el período 2023-2027.

“Tenemos otras iniciativas, como el Observatorio Nacional de Derechos Humanos, que es algo que quiero desarrollar, así como el fortalecimiento del sistema de contraloría de servicios”, dijo.

“Estoy pensando en una nueva Defensoría”.

Limpiar la casa y la nueva Defensoría podría implicar cambios de personal, pero eso se determinará después de una evaluación integral.

“De previo a decidir si se tienen que eliminar o nombrar, hay que hacer una evaluación de cada uno de los puestos”.

OBSERVE MÁS: Diputados eligen a la abogada Angie Cruickshank como Defensora de los Habitantes

Pro-vida

A Cruickshank algunos diputados la catalogaron como una mujer pro-vida, algo que ella acepta, aunque dice que eso no pesará a la hora de tomar decisiones o llevar adelante su gestión al frente de la Defensoría de los Habitantes.

“Me considero pro-vida, soy una mujer cristiana, pero eso es en el plano personal. Lo más importante es que voy a garantizar el respeto de los derechos de todas las personas”, señaló, afirmando que espera dejar el tema hasta ahí.

“No importa mi posición personal, lo que importa es el cumplimiento de la legislación costarricense”, dijo.

Semanas atrás la abogada renunció a su militancia en el Partido Liberación Nacional, aduciendo razones de peso que prefería no compartir.

Hoy asegura que ella no tiene compromisos políticos en el cargo.

“Yo me presento como una defensora sin ningún tipo de compromiso político partidario y así espero llevar las gestiones durante cuatro años”.

Electa el lunes

La nueva Defensora estuvo acompañada de familiares y amigos durante su ceremonia de juramentación.

Angie Cruickshank resultó electa el lunes como Defensora de los Habitantes tras obtener el apoyo de 31 votos provenientes de las fracciones de Liberación Nacional, Liberal Progresista y Frente Amplio.

Esta elección significó la primera elección pública de un nombramiento de esta naturaleza después de una reforma realizada en 2022 al reglamento legislativo.

Cruickshank es abogada experta en Derechos Humanos, cuenta con una especialidad en Relaciones Internacionales y Política Exterior en América Latina por parte de Flacso, además de una Maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos por la Universidad para la Paz.

Actualmente funge como especialista en Derechos Humanos y consultora internacional e investigadora para entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y Naciones Unidas (ONU), entre otras.