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¿Hay saturación de espectáculos públicos en Costa Rica? Algunos shows no se llenaron y agenda luce abarrotada para próximas semanas

El Ministerio de Economía reporta desde agosto pasado y hasta la fecha 55 autorizaciones de preventa de entradas para diversos espectáculos públicos.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 5 minutos
¿Hay saturación de espectáculos públicos en Costa Rica? Algunos shows no se llenaron y agenda luce abarrotada para próximas semanas
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Pese al llamado de la producción y del propio artista internacional para que la gente llegara a un concierto reciente en San José, el show no se llenó. Pero esto no impidió que la gente que sí acudió disfrutará de un concierto de primera calidad.

Lo mismo pasó con otro artista de renombre, quien se presentó en La Guácima  y tampoco lo llenó. Pero sus fans se sintieron en las nubes y el cantautor se entregó en cuerpo y alma.

Sin embargo, esta realidad no la vivieron quienes bailaron y se desgalillaron con el colombiano Jessi Uribe, quien abarrotó Parque Viva el mes pasado.

Lo mismo se espera para el concierto de Red Hot Chili Peppers, a finales de este mes en el Estadio Nacional, donde los productores le confirmaron a El Observador que se esperan 50.000 personas.

Y, por si no fuera poco, el director Hernán Jiménez ofrecerá 37 shows llenos de su nuevo monólogo, en enero del 2024, en el CIC ANDE en Belén.

OBSERVE MÁS: Hernán Jiménez ofrecerá 37 fechas de su monólogo y productora trabaja en habilitar más días

Estos casos ejemplifican una pequeña parte de la oferta variada y amplia de espectáculos públicos que tiene lugar en Costa Rica. No solo se trata de eventos de música; también hay stand-up, teatro, danza, comedia, motores y crossfit, entre otros, para grandes y pequeños.

Para que usted se dé una idea: el Ministerio de Economía reporta desde agosto pasado y hasta la fecha 55 autorizaciones de preventa de entradas, algunas de ellas tendrán lugar en enero del otro año, como son los casos de Luis Miguel y Hernán Jiménez.

Ante este panorama, cabe la pregunta: ¿hay saturación de espectáculos públicos en Costa Rica?

¿Qué dicen los productores?

Ernesto Arceyut, cabeza de Arceyut Producciones -empresa que ha organizado más de 2.500 conciertos y 100 festivales en la región- reconoce que sí hay sobreoferta de propuestas, no solo el país sino que también en la región.

Pero, particularmente hablando de Costa Rica, asegura que este pedacito de tierra en el Istmo es, desde hace mucho, en una parada obligatoria de muchos artistas internacionales, que a veces no suelen ir al resto de países.

Esto ocurrió, por ejemplo, con Coldplay, que abrió su gira mundial Music of the Spheres el 18 de marzo del año pasado en el Estadio Nacional. La banda no visitó ninguna otra nación centroamericana.

“Pero sí, definitivamente, hay una sobreoferta en el mercado, de distintos géneros, precios”, aseguró.

Con él coincidió Juan José Rojas de BLieve Entertainment y productor local para SD Concerts,-responsable de grandes shows como Chayanne, Carlos Rivera, Coldplay, Juan Luis Guerra y próximamente Red Hot Chili Peppers-. Él apuntó a la gran cantidad de empresas productoras.

Rojas estimó que en el mercado costarricense hay cerca de 20 compañías que organizan grandes, medianos y pequeños eventos, algunos exitosos y otros no tan exitosos.

Coldplay Costa Rica

Coldplay se presentó en marzo del año pasado en Costa Rica y las entradas se vendieron muy rápido (Sergio Arce / El Observador).

¿Por qué no todos son exitosos en ventas? Costa Rica es muy caro

Rojas explica que no hay una fórmula mágica para garantizar el éxito en ventas de boletos de un espectáculo. Números en su poder -con corte al 2020- estiman en unos 350.000 los ticos que sí van a eventos como conciertos, festivales o al teatro, solo por mencionar algunas actividades lúdicas.

Pero resulta, apunta, a que esta masa crítica debe escoger muy bien las actividades a las que le gustaría ir y puede costear. Y es cuando muchísimas personas deciden no ir a un concierto porque no tienen el dinero para pagar otro al que le gustaría ir y que está muy cerca.

“Es que no da la cobija para tanto”, reconoce Rojas (frase también esgrimida por Arceyut), quien -en el caso específico de conciertos- apunta a varios géneros que suelen tener bastante éxito:

  • Urbano
  • Regional norteño
  • Pop-Latino
  • Rock

Por su parte, Arceyut enfatiza en que el no éxito en ventas de entradas no es un tema aislado. No se trata de dos o tres eventos, sino que recientemente han sido “bastantes” los que no han generado la meta, reiteró.

Y nuevamente aduce a la sobreoferta, el tema económico de la gente así como a la recurrencia de algunos artistas que suelen venir a menudo.

Rojas también reconoce que los altos costos de producir en Costa Rica se convierten en una pesada carga para las empresas.

Esto lo respalda Arceyut, quien señala que mientras en Costa Rica se paga impuestos por encima del 30% sobre el valor del boleto, en Estados Unidos este rubro a lo sumo llega al 7%.

“Costa Rica es el país de la región y hasta de más allá que es el más caro para producir”, aseveró el productor.

Impuestos Costa Rica conciertos

 

Juan Carlos Campos, CEO de One Entertainment -compañía a cargo de las presentaciones sold out de Luis Miguel y Hernán Jiménez, solo por mencionar algunas- también considera que hay muchos actores en el mercado.

“El medio del entretenimiento es muy engañoso, porque ofrece una ilusión que la gente cree que es muy fácil de copiar y pegar. Entonces hay muchos actores interactuando y muchos están probando, y se respeta porque todos tenemos derecho al trabajo. Ese montón de eventos, en su mayoría pequeños, es lo que ha generado el ruido (de la sobreoferta)”, explicó.

Pero Campos -a diferencia de Rojas y Arceyut- más bien considera que no hay saturación, porque subraya que las empresas productoras de tradición en el país han sabido dosificar los espectáculos. “Estas empresas traen entre dos o tres al año, ya no 10, y lo hacen con eventos de calidad”, reiteró.

Lo que podría ocurrir

Arceyut y Campos coinciden en que estas nuevas empresas y con poca experiencia -que piensan que el negocio es muy rentable- podrían verse afectadas a la hora de ofrecer un show y que le queden debiendo a la gente en cuanto a la experiencia.

Ambos no dudan en afirmar que la gente es cada vez más crítica y exige cada vez más por el boleto que compró. Esto hará que muchas de estas firmas no logren no solo superar la mala fama, sino también los costes de producción.

Campos es del criterio que los ticos ponderarán otros factores a la hora de pagar un boleto: el artista y su calidad, el recinto, la empresa productora y hasta si hay facilidades de pago.

Y es aquí cuando entran en juego entidades financieras como BAC o Davivienda, que han surgido además como patrocinadores de eventos importantes.

Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, comentó que su representada analiza con cuidado la trayectoria de la productora, afinidad de lo que se verá (espectáculo) con sus clientes y la negociación, que le permita ciertos beneficios a sus clientes.

Por ejemplo: preventas exclusivas y sistemas de cuotas como tasa cero a la hora que se compra en la plataforma eticket.cr (propiedad de este banco).

Los tres productores confían en que Costa Rica mejore sus condiciones (baje la carga tributaria) para seguir ofreciendo diversos espectáculos, al tiempo que la oferta excesiva encuentre su balance para que todos ganen.