Salud

Hospital Calderón Guardia realizó el primer trasplante simultáneo de corazón y pulmones

Este jueves las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunciaron la realización del primer trasplante simultáneo de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital Calderón Guardia realizó el primer trasplante simultáneo de corazón y pulmones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunciaron la realización del primer trasplante simultáneo de pulmones y corazón.

Los dos procedimientos -una paciente recibió el corazón y otro los pulmones- se realizaron tiempo atrás y comenzaron a las 5 a.m. y terminaron a las 9 p.m.

Las autoridades hospitalarios no revelaron la fecha exacta por confidencialidad del donador de ambos órganos y su familia.

“Al estar resguardados por la caja toráxica los pulmones y el corazón se consideran órganos de altísima complejidad para hacer trasplantes.

“El hospital Calderón Guardia realizó en el 2013 el primer trasplante unipulmonar, y el éxito de esta cirugía es un gran avance para el programa de trasplantes”, señaló Taciano Lemos, director del centro médico.

En estos momentos el hospital mantiene una lista de espera cercana a las 20 personas para pulmón y corazón.

“Tenemos entre 4 y 6 pacientes porque hay dos completando estudios para el programa cardiaco y entre 10 y 14 pacientes para trasplante pulmonar.

“Las listas de las personas que necesitan un hígado o riñón son datos que maneja el Ministerio de Salud e incluye más centros médicos”, explicó Rodrigo Chamorro, jefe del programa de trasplante intratorácico.

Este 2022 tras el hackeo de la CCSS el pasado 31 de mayo, la institución ha seguido realizando los procedimientos.

“Hemos tenido muchas condiciones adversas, el covid y también el ataque cibernético, sin embargo, no nos ha detenido.

“Por ejemplo, en los operativos que se han desarrollado después del hackeo, se ha permitido trasplantar: 9 riñones, 3 hígados, 1 corazón, 1 pulmón y 12 córneas”, destacó Randall Álvarez, gerente médico CCSS.

Segunda oportunidad

Esta cirugía histórica para el país tiene a dos personas disfrutando de una segunda oportunidad de vida.

Johanna Calvo de 46 años y vecina de San Francisco de Dos Rios, quien recibió el corazón.

“Hace un año después de sufrir un infarto cerebral, se me detectó un problema severo en el corazón.

“Mi enfermedad evolucionó muy rápido y las decisiones que los médicos tomaron con respecto a mi caso afortunadamente fue rápida.

“Un día recibí la llamada y decía alístate para hacerle unos exámenes y si todo sale bien vamos a transplantarte de una vez. Yo me puse muy nervioso pero con fe”, relató Calvo.

El paciente que recibió los pulmones es Jasón Fernández, un joven padre de 30 años que anhelaba volver a jugar con su hija de 5 años.

“En mi caso se tardo cerca de dos años, somos muchos los que queremos seguir viviendo. Mi fuerza es mi hija: quiero verla crecer y jugar con ella.

“Quiero que la gente sepa que con su decisión de donar realmente salvan vidas y no hay palabras suficientes para agradecer”, recalcó Fernández.

Cualquier persona puede ser donadora, pero si debe transmitir en vida el deseo de hacerlo, ya sea a la familia o amigos más cercanos.