Visión País

Hospital de Cartago: decisión de la junta directiva de la CCSS sobre terreno y construcción queda para el 2024

Junta Directiva pretendía definir adjudicación del inmueble este jueves

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Hospital de Cartago: decisión de la junta directiva de la CCSS sobre terreno y construcción queda para el 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de un largo proceso de consultas y reuniones por parte de las autoridades, el proyecto del nuevo Hospital a Cartago enfrentó una última traba en este 2023, de manera que la decisión sobre el futuro del plan queda para el nuevo año.

Esto debido a que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no se reunirá para discutir sobre la adjudicación de la obra, por última vez en el año. 

La cita, pautada en un inicio para el jueves 21 de diciembre, no se realizó por las vacaciones de la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel. 

La jerarca se acogió a su período de descanso desde el miércoles. Así lo confirmó la oficina de prensa de la Caja, ante consulta de El Observador

Las vacaciones de Navidad y Fin de Año del sector público inician a partir de este viernes 22 de diciembre.

Este jueves era la fecha límite que establecieron las autoridades de la Caja, para decidir sobre la licitación del centro hospitalario cartaginés. Este plazo se definió el pasado 30 de noviembre.

Más hallazgos

En semanas anteriores, Esquivel declaró que la construcción del nuevo hospital se estaba complicando todavía más.

La jerarca alertó el pasado 13 de noviembre sobre el riesgo sísmico del terreno, ubicado en El Guarco de Cartago, como parte de las nuevas trabas para iniciar la construcción.

“Se realizó un taller (el 12 de diciembre), donde se determinó y, quedó clarísimo, que hay una falla sísmica, la Falla de Agua Caliente, que pasa por debajo del terreno y, pues, esos son los elementos que queremos tomar en cuenta para tomar un decisión seria y responsable”, dijo.

Esquivel ha manifestado en conferencias de prensa y ante la Asamblea Legislativa los múltiples obstáculos para la construcción del centro hospitalario (Archivo).

Esquivel precisó, que en la penúltima sesión de Junta Directiva de este año, efectuada el 12 de diciembre pasado, un grupo de geólogos evidenciaron una falta de estudios sobre la existencia de una amenaza sísmica latente.

“Se han realizado algunos estudios sin la profundidad y el profesionalismo necesario que requiere un hospital, que es una infraestructura distinta y sumamente delicada. Es un tanto complejo e irresponsable tener un hospital en una zona más afectada ante una emergencia sísmica”, enfatizó Esquivel posterior a la conferencia de prensa de los miércoles.

La alerta es respaldada por tres geólogos y expertos: Allan Astorga, Walter Montero y Allan López. “Todos tenemos mucha experiencia con el tema de la geología y tectónica del Valle de El Guarco y la falla Agua Caliente”, dijo el primero a este medio.

Ellos concluyen que “sí existe una falla geológica activa debajo de ese terreno” por lo que recomiendan a la CCSS buscar un criterio del Servicio Geológico de California, “dado que existe divergencia de criterios entre los geólogos de Costa Rica”.

El terreno

El terreno comprado por la Caja en El Guarco para construir el inmueble ha estado en la polémica, con cuestionamientos del presidente Rodrigo Chaves y otros jerarcas. 

Incluso, en setiembre, autoridades de la Caja pidieron realizar la obra en un terreno del Tecnológico de Costa Rica (TEC). 

Está opción se descartó semanas después, luego de que el Consejo Institucional del TEC declinara la solicitud para evaluar la posibilidad de construir el nuevo Hospital Max Peralta en el Campus Central de esta casa de estudios superiores.

Dicho Consejo decidió esta denegatoria con 10 votos a favor y 1 en contra.

Terreno en el Guarco, propiedad de la CCSS, donde se construiría el Hospital Max Peralta de Cartago (Archivo).

OBSERVE MÁS: Decisión del TEC sobre hospital de Cartago les confirma a diputados “ocurrencia” de la CCSS

Recomendación técnica

Pese al discurso de la instancia de salud y los atrasos, la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías de la Caja emitió una recomendación técnica final para la adjudicación del Hospital Max Peralta, desde el pasado 27 de noviembre.

En dicha recomendación, la Caja estableció que la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A., es la que cuenta con el mayor porcentaje obtenido conforme al rubro de evaluación de las autoridades.

En conformidad con el artículo 30 de la Ley General de Contratación Pública, se acredita que esta empresa puede hacer frente a la realización del obra con el monto de su oferta en el proceso licitatorio.

OBSERVE MÁS: Gerente de Infraestructura de la CCSS dice que no hay razón técnica para no construir hospital de Cartago

La gerente de la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías de la Caja, María de los Ángeles Gutiérrez, discrepa con el discurso de Esquivel sobre la necesidad de más estudios técnicos que sustenten la obra.

Gutiérrez manifestó el pasado 20 de noviembre, ante la Comisión de la Provincia de Cartago de la Asamblea Legislativa, que no existen razones técnicas que impidan construir el nuevo centro hospitalario.

En esta misma línea, el Colegio de Geólogos de Costa Rica dictaminó la inexistencia de amenazas sísmicas en el lugar para dar paso a la edificación. Esta interpretación la dio a conocer el pasado mes de setiembre.

Asimismo, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) dio luz verde a la viabilidad ambiental del proyecto.

En la resolución 1668-2023-SETENA, del 1° de noviembre, la entidad otorga dicha licencia, quedando pendiente la etapa relacionada con la gestión ambiental.

Contrario a las afirmaciones de Esquivel, Setena alega que no existe un riesgo ante el sistema de fallas de Agua Caliente o de alguna de sus subdivisiones, que puedan afectar la construcción del nuevo Hospital Max Peralta de Cartago.

Será en los primeros días del mes de enero de 2024 que las autoridades de la Caja prevén la revisión y discusión sobre la adjudicación del nuevo y esperado centro médico para la provincia brumosa. 

OBSERVE MÁS: Diputados exigen a presidenta de la Caja acabar con las “excusas” y empezar construcción de nuevo hospital de Cartago