Salud

“Hospital de Cartago ya no da más”, señala informe de la Defensoría de los Habitantes

“Hospital de Cartago ya no da más”, así lo indica un informe de la Defensoría de los Habitantes tras una…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Hospital de Cartago ya no da más”, señala informe de la Defensoría de los Habitantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Hospital de Cartago ya no da más”, así lo indica un informe de la Defensoría de los Habitantes tras una denuncia interpuesta por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas.

“El hospital Max Peralta de Cartago llegó al máximo de su capacidad instalada y funcional, lo cual representa que existen limitaciones estructurales y espaciales tanto para la atención de los usuarios, como para las labores de los funcionarios del hospital”, indicó la defensoría.

También señalan problemas por la falta de espacio para la atención de cuestiones logísticas, como el bodegaje, lo que representa una reducción de los espacios para labores del personal clínico para atención de los usuarios.

“A su vez, los espacios destinados a labores clínicas y para la atención de las personas, en particular los pacientes, son inadecuados, hacinados y riesgosos”, advierte la institución.

La Defensoría señala en su informe, que esta concentración de servicios en un espacio insuficiente e inadecuado, expone a un riesgo innecesario al personal y los pacientes.

“El Servicio de Emergencias, no llega a trescientos metros cuadrados, es un servicio sumamente hacinado, tiene una capacidad real de veintiocho pacientes en observación y normalmente maneja entre setenta y noventa pacientes“, informaron.

Según reconocieron las autoridades del hospital, no se cuenta con clínicas grandes para filtrar la atención de pacientes. Por ejemplo, los únicos equipos de rayos X que hay en la provincia, están en el hospital.

“Ninguna área de salud tiene ni siquiera un equipo de rayos X, entonces llega toda esa población sin filtrar. Cualquier persona que necesite una radiografía, tiene que ir hasta el hospital, por eso es que siempre existe una fila muy grande”, evidenció la defensoría.

Además, por la antigüedad de las instalaciones hay contaminación sónica, poca iluminación y ventilación, que originan condiciones ambientales adversas.

Recomendaciones

Ante la grave situación del centro hospitalario, la defensoría emitió una serie de recomendaciones a la dirección médica, tales como:

  • Conformar un equipo técnico de alto nivel y con capacidad de decisión, que gestione el oportuno cumplimiento de las Órdenes Sanitarias y los Informes de Salud Ocupacional.
  • Elaborar un programa permanente de evaluación y prevención de accidentes, cuyo cumplimiento sea verificado por el equipo técnico recomendado.
  • Comisionar a una persona responsable de la coordinación y vocería de ese equipo técnico, para que de forma trimestral remita a la Defensoría un informe de avances, obstáculos y gestiones realizadas para superarlos.

Nuevos estudios

En una reunión con la presencia de la diputada oficialista Paola Nájera y el alcalde de Cartago, Mario Redondo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó la decisión de realizar nuevos estudios al terreno donde se quiere construir el nuevo hospital de la Vieja Metrópoli.

Así lo dio a conocer Nájera, a inicio de junio y  habló de un acuerdo; sin embargo, el resto de legisladores de la provincia no asistieron a la reunión en ese momento.

“En ningún momento se ha detenido la construcción del hospital y en término de dos meses, junto a funcionarios de Setena, Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Invu y AyA conformarán una comisión técnica que determinará si el terreno es apto”, indicó.

Cada institución aportará un funcionario para realizar estudios que finalmente digan si el terreno, ubicado en Tejar de El Guarco, cumple con las condiciones para construir el nuevo centro médico.

“Al 8 de agosto se debe tener esa información lista”, indicó.