Portada

Hospital de Niños denuncia más de 1.000 casos de violencia infantil al año

El Hospital Nacional de Niños (HNN) refiere cada año más de 1.000 casos de violencia infantil a otras instituciones, señalan…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital de Niños denuncia más de 1.000 casos de violencia infantil al año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital Nacional de Niños (HNN) refiere cada año más de 1.000 casos de violencia infantil a otras instituciones, señalan los datos de Trabajo Social de la institución.

Entre otras, las causas se remiten al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) o la Fiscalía, donde se siguen los respectivos procesos de investigación y protección de los menores.

Para dar una idea de este problema social, basta con ver que en las semanas que lleva el 2023 el HNN ha atendido dos menores gravemente heridos por aparente agresión física; un bebé de 1 mes y una niña de 3 años.

Mientras que en el Hospital de Alajuela, el 28 de enero, ingresó un niño de 3 años que murió al parecer víctima de múltiples agresiones.

“Por año pueden ingresar a trabajo social hasta 2.500 casos, pero en un 40% son por causa de violencia, que llegan ya referidos tras el análisis médico”, explicó María Villalobos, del HNN.

Entre los casos que se atienden, hay diferentes tipos de violencia como:

  • Sexual
  • Física
  • Negligencia
  • Psicológica
  • Prenatal

“Hay de todo tipo de violencia y en todas las edades, siendo los niños menores de cinco años los que más llegan afectados por situaciones de violencia”, indicó.

“Según los factores de riesgo que se identifiquen del caso, se decide cómo manejarlo, siempre en coordinación con el PANI o denuncias ante las autoridades”, agregó la funcionaria.

En los casos parte del seguimiento incluye: una investigación, entrevistas, visitas y saber si hay antecedentes de violencia, siempre regidos bajo el Código de la Niñez y Adolescencia.

Además, desde el HNN, perciben cada año un aumento en las atenciones que ingresan.

“Tras el hackeo se ha complicado tener los datos oficiales de como cerro el 2022, pero una  disminución no hay, se siguen presentando muchos casos cada año”, lamentó Villalobos.

En estos primeros meses del 2023, dos menores han sido hospitalizados en el HNN gravemente heridos por aparente violencia física y otro murió en Alajuela. (Foto/Archivo)

OBSERVE MÁS: Sala IV regaña al PANI en histórica sentencia: Niños indígenas no deben separarse de su etnia

PANI

Mientras que los datos del 2022, del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) señalan que de las llamadas ingresadas por medio del 911 son:

  • Agresión física: 11.667 atenciones
  • Abuso sexual: 3.418 atenciones
  • Agresión psicológica: 7.192 atenciones
  • Negligencia en salud: 17.065 atenciones
  • Negligencia por estar solos en casa: 2.277

Las denuncias presentadas requieren un análisis técnico y una investigación preliminar, para determinar la realidad de los hechos.

“Con el abordaje legal se puede determinar desde una advertencia hasta el retiro temporal del cuidado de los menores de edad”, indicó Rodolfo Meneses, abogado de la institución.

Cuando una oficina del PANI dicta medidas de protección, se da un seguimiento, que incluye un plan de intervención con psicología y trabajo social.

“La duración en los seguimientos depende de la situación, el compromiso de los responsables y resultados que se vean en el menor”, agregó el abogado.

Familiares, vecinos, áreas de salud y centros educativos pueden realizar denuncias cuando se detecta una situación contra la Ley que involucra a menores de edad.