Salud

Hospital de Niños mantiene alta ocupación por los virus respiratorios: reporta 134% de las camas ocupadas

“En vista de esta ocupación tan importante, se hizo una expansión a 103 camas, de las cuales tenemos un 87% de ocupación”, destacó Olga Arguedas, directora del HNN.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital de Niños mantiene alta ocupación por los virus respiratorios: reporta 134% de las camas ocupadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital Nacional de Niños (HNN) mantiene una alta ocupación por causa de los virus respiratorios.

De acuerdo con las autoridades del centro hospitalario, 134% de las camas que están destinadas a estas causas están ocupadas.

Por ejemplo, el 27 de julio se reportaron 93 pacientes internados por infecciones agudas graves, tres de ellos por causa del covid-19. Mientras que en emergencias se mantenían seis menores con ventilación mecánica.

“En vista de esta ocupación tan importante, se hizo una expansión a 103 camas, de las cuales tenemos un 87% de ocupación”, destacó Olga Arguedas, directora del HNN.

“Cuando hablamos de una ocupación entre lo normal es alrededor de 67 pacientes; en UCI, una ocupación normal es de 12 camas”, aclaró el hospital.

En general, las atenciones por infecciones respiratorias agudas graves van al alza.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los grupos por edad con más casos notificados son:

  • 1-4 años: se reportó 6.342 casos
  • 5-9 años: 6.331 casos
  • 10 a 14 años: 2.949 casos

Mientras que hay nueve agentes virales que están circulando y generando contagios. Entre los que más circulan están: influenza, covid-19, rhinovirus y sincicial.

Además, las zonas con más casos: región Central Sur, Central Norte, Chorotega, Central Este y el Pacífico Central.

vacunas covid-19

Vacunación

Por otro lado, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) mantiene abierta la vacunación contra la influenza estacional.

“Ya se llevan 8 semanas de jornada alcanzando un 75% de la población meta, con más de 1.130.000 dosis aplicadas”, informó Salud.

Durante la semana anterior, se notificó 293 casos de esta enfermedad, siendo los niños de 1 a 9 años los más afectados.

Y según los datos de la CCSS, la población infantil, mayor de 6 meses y menor de 7 años, son los que menos se han vacunado.

“Las vacunas nos protegen de enfermar gravemente o de complicaciones que requieran hospitalización a causa de los virus respiratorios que predominan en temporada de lluvia”, recalcó Xiomara Badilla de Vigilancia Epidemiológica.

Tome en cuenta que la vacunación se extenderá hasta agotar las 1.5 millones de dosis disponibles en los servicios de salud.

¿Por qué es importante la vacuna?

La vacuna que aplica la Caja contra la influenza protege de cuatro cepas, entre ellas la gripe A H1N1 que generó la pandemia del 2009.

En específico, las poblaciones de riesgo son quienes tienen: diabetes, enfermedades del corazón, obesidad, males respiratorios crónicos y cáncer, entre otros padecimientos. También entran en este grupo las personas con síndrome de Down.

“La jornada de vacunación se realiza a mediados de año, porque es cuando se identifican los picos de atenciones por causa de los virus respiratorios”, explicó Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Para las personas que tienen factores de riesgo, como otras enfermedades de fondo, someterse a estas infecciones virales puede generar que la situación de salud se complique.