Buenas Noticias

Hospital Metropolitano realiza novedosa cirugía: extraen cáncer de ambos pulmones a paciente por medio de incisiones de 2 centímetros

Especialistas del Hospital Metropolitano realizaron una novedosa cirugía, lograron extraer cáncer de ambos pulmones por medio de incisiones de sólo…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital Metropolitano realiza novedosa cirugía: extraen cáncer de ambos pulmones a paciente por medio de incisiones de 2 centímetros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Especialistas del Hospital Metropolitano realizaron una novedosa cirugía, lograron extraer cáncer de ambos pulmones por medio de incisiones de sólo 2 centímetros.

Los cirujanos torácicos del centro médico, realizaron el procedimiento el mismo día.

“Esta técnica se conoce como VATS uniportal y consiste en hacer una única incisión de dos a tres centímetros. A través de ella, se introduce la cámara y los instrumentos quirúrgicos; en este caso, se hicieron dos cirugías, una en cada pulmón”, explicaron los expertos.

Además, entre los beneficios de este procedimiento son:

  • Es mínimamente invasiva, pues no se debe hacer una incisión de hasta 15 centímetros o más, como en la cirugía convencional
  • Al no tener que abrir las costillas, el paciente tendrá menos dolor
  • Se estima que la recuperación es más rápida

El Hospital Metropolitano ha realizado esta técnica en varias ocasiones, pero para esta cirugía participó el “padre” del procedimiento, el cirujano español Diego González.

“Aprendí de la mano del mejor, del inventor de esta técnica, ahora está introduciéndose en la cirugía robótica uniportal.  Su motivación es encontrar procedimientos menos invasivos y mantener buenos resultados oncológicos”, comentó William Guido, cirujano de tórax del Hospital Metropolitano.

OBSERVE MÁS: Hospital Metropolitano y Medismart realizarán jornada gratuita de detección de cáncer de piel

Paciente

Sobre la paciente que recibió la cirugía, los médicos explicaron que tiene 41 años y sufría de un sarcoma sinovial, un tipo de cáncer muy agresivo.

“Primero recibió quimioterapia y luego se decidió realizar la cirugía, por su condición era importante usar la técnica menos invasiva y que estuviera en el quirófano el menor tiempo posible”, explicó Guido.

Además los especialistas resaltan que fue una “carrera contra el tiempo”, dado que solo tuvieron una semana para preparar a la paciente.

“Después de la quimioterapia quedó desnutrida, disminución de masa muscular y anemia. Entró en un plan nutricional, inyecciones para estimular la producción de glóbulos rojos y ejercicio”, señaló Mayra Vaca, anestesióloga.

La cirugía se realizó el pasado 5 de mayo y con los acompañamientos postoperatorios, se recupera satisfactoriamente.