Tecnología

Huawei anuncia que pese a requisito de ser parte del Convenio de Budapest seguirá adelante con su oferta al ICE para desplegar 5G empresarial e industrial

El ICE confirmó que dentro de los requisitos para poder participar en esta contratación está incluido que el país de origen de la empresa haya firmado el Convenio de Budapest.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Huawei anuncia que pese a requisito de ser parte del Convenio de Budapest seguirá adelante con su oferta al  ICE para desplegar 5G empresarial e industrial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa Huawei anunció la tarde de este martes que sigue adelante con sus aspiraciones para participar en el concurso que abrió el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para desplegar 5G empresarial e industrial en el país.

En conferencia de prensa, Marcelo Pino, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Huawei Latinoamérica y el Caribe, aseguró que la empresa confía en no quedar excluida del concurso valorado en $124 millones.

Las ofertas para este concurso se dejarán de recibir hasta las 11:59 p.m. del viernes 8 de diciembre del 2023.

El presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, dijo semanas atrás que se espera tener a la empresa adjudicada en cuatro meses, si no se encuentran ningún problema.

El ICE confirmó que dentro de los requisitos para poder participar en esta contratación está incluido que el país de origen de la empresa haya firmado el Convenio de Budapest.

Este requisito dejaría por fuera de la competencia a compañías de países como China, entre ellas Huawei.

La firma ya recurrió a la Sala Constitucional ante este requisito impuesto vía decreto.

Los argumentos de Huawei

Pino indicó que el argumento gubernamental (la firma del Convenio de Budapest) para excluir a Huawei le parece “digno de estudio”. El alto ejecutivo dijo que se trataba de un caso “único en el mundo”.

“Costa Rica se merece mucho más que esto”, apuntó al tiempo que se mostró confiado en el recurso que interpuso su representada.

Pino incluso expresó su deseo de que el concurso del ICE se detuviera hasta que se resuelva el recurso, pero nuevamente se manifestó “confiado” en las instituciones de Costa Rica.

Asimismo, Pino no adelantó si Huawei recurriría al apoyo del gobierno chino. Por ahora -dijo- no se está haciendo. “Somos una empresa privada y estamos utilizando todos los recursos a nuestro alcance”, subrayó.

El ejecutivo aprovechó  para externar su extrañeza a la decisión de Costa Rica de excluir a Huawei al amparo del Convenio de Budapest. “En el fondo no sabemos la razón del por qué se usa el Convenio de Budapest (…) El Convenio de Budapest no es una norma de ciberseguridad 5G”, manifestó.

OBSERVE MÁS: ICE abre concurso por $124 millones para adquirir bienes y servicios relacionados al internet 5G

El concurso del ICE y Racsa

Con este concurso, el ICE busca contratar radio-bases, licencias de software, antenas direccionales, servicios de instalación de esos y otros equipos.

También servicio de operación y mantenimiento, plantas eléctricas de energía y otros, según consta en el cartel.

Las autoridades del ICE precisaron que este cartel pretende instalar la infraestructura necesaria para el desarrollo de los servicios masivos del internet 5G, es decir, el que llega a los móviles de las personas.

A través de este cartel el ICE desplegará la tecnología para operar en la banda que está bajo su control, que es la de 2.600 MHz.

Por otro lado, Radiográfica Costarricense (Racsa) dio la orden de inicio para traer al país e instalar el equipo que ya había adjudicado a la compañía finlandesa Nokia, también en el marco del desarrollo 5G.

En marzo de este año Nokia ganó el concurso que se ejecuta inicialmente por $30 millones. Incluye radiobases, la infraestructura de comunicación entre ellas y los sistemas para gestionar y operar la infraestructura.

El presidente del ICE explicó que esta infraestructura a cargo de Nokia se enfocará en habilitar el servicio de 5G vía inalámbrica a las empresas, las industrias y servicios como escuelas y hospitales.