Tecnología

Huawei espera un proceso de regulación del 5G “abierto y transparente” en Costa Rica, donde opera hace 16 años

Las declaraciones de Funes de Huawei se dan luego de que el Gobierno de Rodrigo Chaves firmara un decreto. Mediante este se excluye a China como país proveedor de la infraestructura y tecnología.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Huawei espera un proceso de regulación del 5G “abierto y transparente” en Costa Rica, donde opera hace 16 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compañía china Huawei espera que el proceso de regulación de la tecnología 5G en Costa Rica sea “lo más abierto y transparente posible”, “para que nadie se quede afuera, para que nadie se quede atrás”.

Esas son las palabras del vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei para América Latina y el Caribe, César Funes.

“La palabra clave es “colaboración” entre los todos los miembros del ecosistema: academia, operadoras, fabricantes, creadores de dispositivos y por supuesto la autoridad”, comentó durante una entrevista realizada por la agencia de noticias EFE.

“Estamos convencidos que entre más haya la posibilidad de intercambiar opiniones, información y puntos de vista para desarrollar un ecosistema más robusto y más seguro es mejor, en donde puedan jugar todos los expertos en la materia sin limitar a nadie”, añadió.

El vocero de la compañía china dijo que esta limitación podría poner en riesgo la adopción de los mejores estándares y de los más adecuados para Costa Rica, o para cualquier país que en este momento trate de regular cómo será el proceso de despliegue tecnológico.

OBSERVE MÁS: Costa Rica recibe a estudiantes de Centroamérica y el Caribe para capacitarlos en tecnología

Imagen con fines ilustrativos.

Huawei asegura certificación internacional en ciberseguridad 

Las declaraciones de Funes se dan luego de que el Gobierno de Rodrigo Chaves firmara un decreto. Mediante este se excluye a China como país proveedor de la infraestructura y tecnología necesaria para el desarrollo del Internet de quinta generación (5G), una medida que impacta directamente a Huawei.

Este decreto establece que no se podrán contratar servicios de 5G con empresas de países que no hayan ratificado el convenio de Budapest, sobre ciberseguridad. China es uno de ellos, pero no es el único que no ha firmado este convenio.

Funes comentó que esperan proceso participativo y en el que se asegure la competencia en Costa Rica, mercado en el que han estado presentes durante los últimos 16 años.

En términos de ciberseguridad dijo que Huawei es un referente mundial y que participa en otros foros de certificación internacional junto a los principales proveedores de la tecnología 5G en el mundo.

Añadió que la compañía que representa cuenta con más de 450 certificaciones nacionales, globales y multinacionales relacionadas a ciberseguridad, mismo tema sobre el que gira la polémica en Costa Rica.

“Hay que incentivar y no limitar. Hay que incentivar, cuando se pueda y potencialmente regular cuando se deba. Si iniciamos limitando eso puede limitar directamente el desarrollo y el uso potencial, afectando a más personas tanto en las posibilidades de crecimiento, como directamente en impactos económicos”, añadió Funes.