Todo Política

PCD pide a diputados que no se permita consumo de marihuana recreativa en vías públicas

La Policía de Control de Drogas (PCD) pidió a los diputados que en caso de legalizar la marihuana recreativa, se…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PCD pide a diputados que no se permita consumo de marihuana recreativa en vías públicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Policía de Control de Drogas (PCD) pidió a los diputados que en caso de legalizar la marihuana recreativa, se prohíba su consumo en vías públicas.

]Stephen Madden, director de esta policía del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), hizo la petición ante los legisladores de la Comisión de Ambiente, donde se analiza el proyecto de ley.

“Incluir en sitios prohibidos para el fumado de cannabis a las vía pública de manera que sea (permitido) en cafeterías, clubes sociales de consumo o en el ámbito de privacidad”, recomendó Madden.

El artículo 13 del expediente 23.383 tiene una lista de 16 espacios o lugares donde se prohibiría el consumo de marihuana recreativa, sin embargo no se indica de forma expresa a las vías públicas.

El proyecto establece como prohibido el consumo en:

  • Centros o establecimientos sanitarios y hospitalarios.
  • Centros de trabajo.
  • Centros y dependencias de las administraciones públicas y entidades de derecho público.
  • Centros educativos públicos y privados y formativos.
  • Centros comerciales, casinos, clubes nocturnos, discotecas, bares y restaurantes.
  • Instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos y actividades recreativas de cualquier tipo, en las propiedades sujetas al régimen de propiedad en condominio.
  • Elevadores y ascensores.
  • Cabinas telefónicas y recintos de los cajeros automáticos y otros espacios de uso público de reducido tamaño, que serán definidos vía reglamentaria.
  • Estaciones de servicio de abastecimiento de combustible y similares.
  • Vehículos o medios de transporte remunerado de personas, ambulancias y teleféricos.
  • Medios de transporte ferroviario y marítimo y aeronaves con origen y destino en territorio nacional.
  • Centros culturales, cines, teatros, salas de lectura, exposición, bibliotecas, salas de conferencias, auditorios y museos.
  • Áreas o establecimientos donde se elaboren, transformen, preparen, degusten o vendan alimentos, tales como restaurantes, bares y cafeterías.
  • Centros de ocio o esparcimiento para personas menores de edad.
  • Puertos y aeropuertos.
  • Paradas de bus y taxi, así como de cualquier otro medio de transporte remunerado de personas que estén debidamente autorizadas por el Consejo de Transporte Público del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Por otra parte, Madden recomendó incluir al MSP dentro de las instituciones que se verían beneficiadas con los impuestos que eventualmente se recaudarían con esta legalización.

No disminuirá

El vocero de PSD presume que la legalización del consumo no reducirá el mercado ilícito.

Asimismo, afirmó que ni la prohibición, ni permitir su consumo de forma legal, evitarán un incremento de consumidores y efectos nocivos para la salud si no están acompañados de una estrategia interinstitucional.

“El mercado ilícito va a continuar, no hay forma de que el mercado ilícito vaya a disminuir o desaparecer por cuanto es un negocio de rentabilidad para organizaciones criminales que operan en nuestro país”, señaló.

“El crimen organizado y narcotráfico van a continuar con sus actividades”, amplió Madden.

Sobre esto último, el oficialista Manuel Morales reconoció que desde la presentación del proyecto se ha señalado que el mercado ilícito no se eliminará, pero sí habrá una disminución tal cual sucede con licores o cigarrillos.

Esta es la tercera audiencia que se desarrolla por el análisis del expediente de ley, adicional al criterio emitido por el Colegio de Médicos y Cirujanos quienes rechazan el plan.

OBSERVE MÁS: Proyecto sobre marihuana recreativa permite portar hasta 30 gramos de la hierba y cultivar 6 plantas en cada casa