• Avenida O

ICE asegura que pidió explicaciones a Teletica tras polémico ‘blackface’; continuará patrocinio en TCMS

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) asegura que seguirá con el patrocinio que tiene su marca kölbi en el programa Tu Cara Me Suena (TCMS) de Teletica, a pesar de las polémicas presentaciones en las que uno de sus concursantes lució un Blackface (cara pintada de negra) y que desataron una oleada de críticas.

Ante consulta de este medio, Mauricio Rojas, Gerente de Telecomunicaciones ICE, indicó que la empresa le pidió explicaciones a Teletica, y que la televisora reconoció su error y aseguró que no volvería a ocurrir.

“kölbi, correspondiente con los principios y valores de la Institución que representa, es respetuosa de los derechos humanos y rechaza categóricamente cualquier manifestación de discriminación dentro de las actividades y operaciones en las que se ve inmersa.

“En ese sentido, y si bien no tenemos injerencia en la definición de contenidos o guiones de la producción, manifestamos nuestra posición a Televisora de Costa Rica, quienes lamentaron lo ocurrido y aseguraron no volver a incurrir en este tipo de prácticas racistas”, indicó el funcionario en una respuesta enviada al filo de la tarde de este viernes.

Lo anterior ocurre luego de que la diputada oficialista Paola Vega envió una carta al ICE, el pasado 6 de este mes y dirigida a Rojas, en la que le pregunta “¿cuáles son los criterios que ustedes utilizan para los patrocinios?” y “estos criterios contemplan, por ejemplo, prohibiciones de actos discriminatorios?”.

En la misiva -que ella misma compartió en Twitter- también pregunta si “¿existe algún criterio, protocolo o procedimiento para no patrocinar espacios con contenido discriminatorio?” y, líneas después, insta a la institución a retirar su patrocinio del programa.

“Tanto la señora Diputada Vega Rodríguez, como nuestra clientela, pueden estar seguros de nuestro compromiso con la promoción y respeto de los derechos humanos, así como con el seguimiento constante de los patrocinios que como marca apoyamos”, respondió Rojas.

El Observador contactó a Vivian Peraza, productora de TCMS, para conocer su opinión sobre a carta de la legisladora, pero indicó que la empresa no se pronunciaría al respecto.

También ante consulta de este medio, días atrás, y a la luz de las críticas recibidas en redes sociales, TCMS publicó una disculpa pública.

En un posteo en su cuenta en Facebook, la producción indicó que se cometió «un error en por la forma de presentación de algunos participantes, por lo que rogamos que nos disculpen».

Luego de esta disculpa, los posteos relacionados con el Blackface fueron removidos de las redes sociales del programa.

OBSERVE MÁS: Teletica se disculpa por caracterizaciones de René Barboza en Tu Cara Me Suena

¿Qué pasó en los programas pasados?

El concursante René Barboza apareció en la quinta gala de la quinta temporada «teñido» de color negro al interpretar el tema El Tiburón del grupo neoyorquino de origen dominicano Proyecto Uno.

Y el domingo antepasado Barboza apareció en el programa interpretando a Celia Cruz y, como en esta última ocasión, también salió a escena con la cara pintada de color negro.

De inmediato las redes sociales se incendiaron con críticas alusivas al llamado Blackface (pintarse la cara de negro) o Brownface (pintarse la cara de color marrón), que puede interpretarse como un acto racista e insultante, sobre todo en Estados Unidos y Europa.

OBSERVE MÁS: Blackface: Teletica bajo polémica tras caracterización de René Barboza en Tu Cara Me Suena

De hecho, el primer ministro canadiense Justin Trudeau tuvo que disculparse en setiembre del año pasado por unas imágenes que circularon de una fiesta a la que acudió con el rostro pintado de negro.

«Oscurecer tu rostro sin importar el contexto o las circunstancias es siempre inaceptable por el historial del racismo vinculado a esta práctica. Debería haberlo entendido entonces y nunca debería haberlo hecho», aseguró en aquel entonces.

Un artículo de la BBC explica que el Blackface habría comenzado en Nueva York en 1830, cuando numerosos artistas pintaban sus caras para ofrecer espectáculos para entretener a los blancos a partir de estereotipos negativos sobre los negros y en burlas sobre sus expresiones, acentos y apariencia.

La BBC incluso tenía su propio programa –The Black and White Minstrel Show (el espectáculo de variedades en blanco y negro)- que emitió por más de 20 años, desde 1958 hasta 1978, informó la cadena.

«El Blackface es ofensivo porque promociona estereotipos errados y se originó para que una mayoría blanca se mofara de un grupo minoritario que luchaba por recuperar sus derechos civiles tras siglos de esclavitud.

«El Blackface es una tradición fundamentada en el racismo, que consiste en gran parte en el miedo a los negros y en reírse de ellos», explicó a la BBC Kehinde Andrews, profesor de Estudios Negros en la Universidad de Birmingham y fundador de la Organización de la Unidad Negra de Reino Unido.

Abelardo Morales, sociólogo de la Universidad Nacional, coincidió en que se trata de una práctica que minimiza a una población tradicionalmente marginada, sino que además -dijo- es una muestra de apropiación cultural.

Igualmente enfatizó en la importancia de la responsabilidad que deben tener las empresas y organizaciones, especialmente aquellas dedicadas al entretenimiento, moda y diseño, en vista de que sus productos tienen un alcance masivo y una intencionalidad.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes de la Región Central del país se mantiene hasta fin...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evalúa si declara alerta roja hospitalaria para...

Diputado del PUSC Rodolfo Peña dio positivo por covid-19

El diputado Rodolfo Peña, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio positivo con covid-19. Por su parte, al estar en...

CCSS pidió desde el viernes a la CNE declarar alerta roja hospitalaria por covid

Ante la saturación de servicios hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social  (CCSS), el presidente ejecutivo de la...

Director de Multimedios: “(La muerte de Oswaldo) es un dolor tan profundo”

Douglas Sánchez, director de Multimedios canal 8, no oculta su tristeza por la muerte de su compañero Oswaldo Alvarado. Oso,...

Disputa por el trono zulú, una de las monarquías más importantes de África

Pocos en la nación zulú esperaban que la reina Mantfombi Dlamini-Zulu muriera de repente. Pero así sucedió la semana...

Recomendadas

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 16:15:14 GMT-0600 (Central Standard Time)