Avenida O

Ignacio Santos aboga por la eutanasia: “No caben los criterios religiosos… es improcedente”

En Costa Rica la Asamblea Legislativa archivó en el pasado dos proyectos de ley que regulaban el derecho a la muerte digna (eutanasia).

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ignacio Santos aboga por la eutanasia: “No caben los criterios religiosos… es improcedente”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El periodista y director de Telenoticias, Ignacio Santos, levantó su voz para hablar de un tema que puede resultar controversial: la eutanasia.

“Aquí no caben los criterios religiosos. Eso es improcedente”, expresó Santos en la sección Después de las noticias con Ignacio Santos de TDMás.

La eutanasia se entiende por el acto deliberado de dar fin a la vida de una persona, quien en pleno uso de sus facultades expresa su voluntad de no querer seguir sufriendo o desea evitar llegar a este punto.

“En pleno siglo XXI no podemos permitir que el profundo sufrimiento que yo he visto en muchos hogares, incluso en el caso concreto de mi padre cuando estuvo en ese trance, que las leyes no permitan que la persona en pleno uso de sus facultades, en medio de una enfermedad atroz y sin que exista posibilidad de mejora no pueda tener la posibilidad de morir en una forma digna y tranquila”, expresó Santos en entrevista con El Observador.

En Costa Rica la Asamblea Legislativa archivó en el pasado dos proyectos de ley (promovidos en diferentes legislaturas por los diputados Antonio Álvarez y Paola Vega) que regulaban el derecho a la muerte digna.

Y aunque en la actual corriente legislativa no hay una iniciativa similar, Santos aseguró que se debe abordar “el derecho que tiene alguien de querer morir”.

Acto de empatía

El comunicador y abogado asegura que la eutanasia es un acto de “empatía” no solo con el paciente, sino con sus allegados que también sufren al ver que no hay cura para esa persona, quien además está sufriendo.

Tal y como lo comentó, él lo vivió con su padre, quien en el 2021 murió después de un proceso de sufrimiento.

“Realmente habría sido formidable que mi padre -y muchos seres en este país- hubiesen tenido el marco legal que le permitiera decidir en pleno uso de sus facultades el terminar su vida cuando así lo había decidido”, expresó sobre su papá Rodolfo Santos.

“Hay muchas sociedades en el mundo que han aceptado la eutanasia así como otras formas de suicidio asistido. No tengo el privilegio de la fe para entrar en consideraciones religiosas.

“Hay una frase del personal principal en la película Mar adentro (con Javier Bardem en el papel de Ramón Sampedro) quien dice ‘Vivir es un derecho, no una obligación’.

“El profundo sufrimiento, el viacrucis atroz de quienes están a su lado viendo cómo se deteriora la salud, cómo se deteriora el ánimo de un ser humano que está en esta situación…

“Cuando no hay salida médica posible y se le impide el derecho humano a decidir que hasta aquí… es un profundo alivio para esta persona y para la gente a su alrededor”, apuntó Santos.

Lo que expresó en el video 

En el video de TDMás, Ignacio Santos hace un repaso por el caso de una famosa actriz y cantante francesa, que se convirtió en “su primer amor” de juventud.

Françoise Hardy, tratada desde hace años por las consecuencias de un cáncer de garganta, vive una “pesadilla” y quiere morir “pronto y de forma rápida”, según una entrevista publicada por ‘Paris Match’ en diciembre pasado.

La intérprete de Comment te dire adieu y Tous les garçons et les filles aseguró en aquel entonces y a las puertas de sus 80 años: “Marcharme pronto y de forma rápida, sin grandes sufrimientos, como la imposibilidad de respirar”.

Este caso le sirvió de hilo conductor a Santos para reflexionar sobre la necesidad de que Costa Rica debata sobre la eutanasia.

Los comentarios en el video están divididos: están quienes apoyan la posición del periodista y quienes apelan a razones religiosas.

España, Nueva Zelanda, Canadá, Colombia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo son algunos de los países que legalizaron la eutanasia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TD Más (@tdmas_cr)