• Lente Mundial

Imágenes de la violencia desatada en Guatemala: infraestructura incendiada y gases lacrimógenos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCientos de manifestantes quemaron este sábado la sede del Congreso en una protesta en la que pidieron la renuncia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Esto luego de que el Congreso aprobó el presupuesto para 2021, el más alto en la historia del país.

La queja de diferentes sectores es que no contempla un aumento de las partidas sociales, al tiempo que se prevé un fuerte endeudamiento público.

Las llamas en el palacio Legislativo de Guatemala se veían desde la calle y la Cruz Roja atendió a varias personas por intoxicación, dijo a periodistas Andrés Lemus, vocero del organismo.

OBSERVE MÁS: (Video) Manifestantes irrumpen e incendian el Congreso de Guatemala

Los quejosos se enfrentaron con agentes de la policía, que lanzaron gases lacrimógenos para contenerlos. Los manifestantes quemaron un negocio y una parada de buses.

Otra protesta, pero pacífica

El grupo de manifestantes que actuó con violencia contrastó con otra protesta pacífica frente al antiguo palacio de Gobierno, en el centro histórico de la capital y cercano al Congreso. Allí los manifestantes exigían la renuncia del mandatario.

Portando banderas azul y blanco del país y pancartas con lemas como “No más corrupción”, “Fuera Giammattei” y “Se metieron con la generación equivocada”, los manifestantes llenaron la plaza central frente al antiguo palacio de gobierno en la capital, observó la AFP.

El descontento e indignación de los guatemaltecos contra el Congreso y el Gobierno de Giammattei están causados por la opacidad de los recursos para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

También por la creación de un superministro para el que se nombró a un joven cercano al gobernante y por el presupuesto para el próximo año.

El presupuesto

El Congreso, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines, aprobaron esta semana el mayor presupuesto en la historia del país de casi 12.800 millones de dólares, un aumento de cerca del 25% respecto a las cuentas de este año.

La mayoría de fondos están dirigidos a infraestructuras con el sector privado y no prevé aumentar las partidas de salud ni de educación, ni tampoco las destinadas a combatir la pobreza y la desnutrición infantil.

El 59,3% de la población de casi 17 millones de habitantes de Guatemala vive en la pobreza y la desnutrición infantil afecta a casi el 50% de los niños menores de cinco años.

Además de las protestas que ha generado, varias entidades económicas y analistas advierten que es un riesgo que un tercio del presupuesto sea financiado por deuda, como se aprobó.

Adicionalmente, el Congreso aprobó prestamos por más de 3.800 millones de dólares para atender la pandemia por el nuevo coronavirus, aunque solo se ha concedido menos del 15% de esos recursos.

Renuncia

Para complicar la situación, el vicepresidente del país, Guillermo Castillo, pidió la noche del viernes a Giammattei que renuncie.

“Por el bien del país le he pedido que presentemos juntos la renuncia al cargo”, dijo Castillo en un mensaje a la nación por redes sociales.

El vicepresidente aseguró que le comentó al presidente que “las cosas no están bien” y admitió que no tiene una buena relación con el mandatario.

Si llegaran a renunciar los dos gobernantes, el Congreso tendría que juramentar al canciller.

Desde el principio de su mandato, que se inició en enero pasado, Giammattei y Castillo han tenido diferencias.

El 29 de mayo salió a la luz un conversación entre ambos en la que el vicepresidente le reclamaba a Giammattei tomar decisiones erróneas ante la pandemia por el covid-19.

El manejo de la crisis por parte de Giammattei, un médico de 64 años, ha sido duramente criticado por la oposición política y sectores sociales que denuncian carencias en los hospitales y deficiencias para atender a los grupos afectados por los confinamientos.

Según datos oficiales, el covid-19 ha dejado 118.417 contagios y 4.074 muertos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Laura Chinchilla es catalogada como “Mujer de la Década” por prestigioso foro

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, fue catalogada como la "Mujer de la Década" por parte del "Women...

Dispositivos electrónicos podrían incrementar casos de bruxismo en menores de edad

El excesivo uso de pantallas electrónicas como celulares, tablets, computadoras y televisores podrían incrementar los casos de bruxismo en...

CNE inició compra de congeladores y suministros para vacunas contra covid-19

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, (CNE) inició los procedimientos para la adquisición de...

Joven usa meme en su propuesta artística y gana Premio Bancarte

Con su obra Something happened / Algo ocurrió, que utiliza un meme como herramienta artística, Andrés Murillo se convirtió...

Bad Bunny dio positivo tras test de covid-19

El reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny dio positivo tras someterse a la prueba de covid-19, informó su publicista este lunes. Esa...

Proyecto busca que trabajadores independientes y asalariados coticen por igual en la CCSS

Un proyecto de ley busca que todas las personas aseguradas coticen por igual sin importar su categoría. Actualmente, existen diferencias...

Recomendadas

Sectores de mesa de diálogo vigilarán que Gobierno concrete acuerdos alcanzados

Diversos sectores productivos que participaron en la mesa multisectorial...

Ofertas en tiendas y en línea con motivo del Viernes Negro: estrategia de negocios ticos

El Black Friday o Viernes Negro, fecha comercial celebrada...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 23 2020 16:37:14 GMT-0600 (Central Standard Time)