Clima

IMN pronostica una nueva onda tropical para viernes y polvo del Sahara el fin de semana

La semana se mantendrá con una baja en las precipitaciones para algunas regiones del país como el Valle Central. Sin…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN pronostica una nueva onda tropical para viernes y polvo del Sahara el fin de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La semana se mantendrá con una baja en las precipitaciones para algunas regiones del país como el Valle Central.

Sin embargo, para este viernes se espera el transito de la onda tropical número 19, generando un aumento de las precipitaciones en el territorio nacional.

Esa condición sería pasajera, debido a que para el fin de semana, se tendrá una nueva disminución de los aguaceros por el arribo de una masa de polvo del Sahara. Las autoridades hacen un llamado a la prevención por las alergias que estas condiciones pueden provocar.

Pronóstico para este martes

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé para este martes lluvias con tormentas eléctricas para la Zona Norte y el Caribe.

Además, continuará el viento alisio acelerado en la cuenca del mar Caribe, que favorece el arrastre de humedad, así como ráfagas moderadas en el centro y norte del país.

“Para la tarde se anticipan lluvias aisladas con tormenta localizada en el Pacífico Central y Sur, península de Nicoya y la Zona Norte. El Valle Central y las regiones del Caribe mantendrán nubosidad variable y lluvias dispersas en las partes altas”, informó el IMN.

Para la noche, se pronostica nubosidad de escasa a parcial, con posibles lluvias de corta duración en sectores costeros.

Lo que sí continuaran son las altas temperaturas. El IMN prevé estas condiciones:

  • Valle Central: 31 grados
  • Pacífico Norte: 38 grados
  • Caribe: 31 grados
  • Pacífico Central: 35 grados
  • Zona Norte: 34 grados
  • Pacífico Sur: 32 grados

Imágenes satelitales muestran condiciones de nubosidad densa con lluvias y tormentas en el Caribe y Zona Norte.

La canícula

Según los expertos, desde esta semana se presenta una disminución de las lluvias en Guanacaste y el Valle Central por el periodo canicular, que va desde el 10 de julio y hasta el 20 de agosto.

“Se da porque en el Atlántico hay un reforzamiento de un sistema de alta presión, que genera un aumento de la presión en el Mar Caribe y a la vez, incrementa los vientos alisios que tienden a reforzar las lluvias en el Caribe y la Zona Norte, pero la disminuye en otras regiones”, explicó el Instituto.

Para el Pacífico, solamente se percibirá en el sector Norte.

Según destacó Karina Hernández, experta de la Unidad de Climatología del IMN, en junio se presentó un Pacífico Ecuatorial más cálido de lo normal, al igual que el Mar Caribe. En el océano Atlántico, incluso, se rompieron récords el mes anterior.

“Prevemos de una forma más fuerte, es decir, con mayor cantidad de días sin lluvia en la parte Central y Norte del Pacífico Norte. De manera moderada, en la península de Nicoya y al Sur del Pacífico Norte”, indicó Hernández.

Para el Valle Central, se proyecta que le periodo canicular  sea de débil intensidad, lo que implica menos cantidad de días sin lluvia.

OBSERVE MÁS: Inicia el periodo canicular en Costa Rica: ¿Qué impacto tendrá en las lluvias?