Clima

Inicia el periodo canicular en Costa Rica: ¿Qué impacto tendrá en las lluvias?

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) proyecta el inicio del periodo canicular en Costa Rica, desde este lunes 10 de julio….

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Inicia el periodo canicular en Costa Rica: ¿Qué impacto tendrá en las lluvias?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) proyecta el inicio del periodo canicular en Costa Rica, desde este lunes 10 de julio.

De acuerdo con los especialistas, la canícula, implica una disminución de los días lluviosos, que se puede extender hasta el 20 de agosto.

“Durante este periodo, se presenta una disminución de las lluvias en Guanacaste y el Valle Central. Normalmente se presenta desde mediados de julio y hasta agosto”, explicó Gabriela Chinchilla del IMN.

“Además, se da porque en el Atlántico hay un reforzamiento de un sistema de alta presión, que genera un aumento de la presión en el Mar Caribe y a la vez, incrementa los vientos alisios que tienden a reforzar las lluvias en el Caribe y la Zona Norte, pero la disminuye en otras regiones”, agregó.

Para el Pacífico, solamente se percibirá en el sector Norte.

Según destacó Karina Hernández, experta de la Unidad de Climatología del IMN, en junio se presentó un Pacífico Ecuatorial más cálido de lo normal, al igual que el Mar Caribe. En el océano Atlántico, incluso, se rompieron récords el mes anterior.

“Prevemos de una forma más fuerte, es decir, con mayor cantidad de días sin lluvia en la parte Central y Norte del Pacífico Norte. De manera moderada, en la península de Nicoya y al Sur del Pacífico Norte”, explicó Hernández.

Para el Valle Central, se prevé que sea de débil intensidad, esto implica menos cantidad de días sin lluvia.

OBSERVE MÁS:IMN pronostica lluvias con tormentas eléctricas este lunes por paso de onda tropical 18

El Niño

De acuerdo con Omar Lizano, oceanógrafo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR), el fenómeno El Niño ya está en el Pacífico costarricense.

“Revisando imágenes hay una anomalía, quiere decir, que la temperatura es más alta en comparación con el promedio. Para el Pacífico Norte, está entre uno y dos grados más, es decir, El Niño ya está frente a las costas”, señaló el experto tras la consulta de El Observador en junio.

También, los expertos destacan que El Niño calienta las aguas del Pacífico lo que genera grandes repercusiones, desde la cantidad de lluvias hasta daños en el ecosistema marino.

Por parte del IMN, el pronóstico indica que el fenómeno se estará consolidando este mes de julio y se podría extender hasta el primer semestre de 2024.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en todo el país.

Los efectos del Niño son sequías por la disminución de las lluvias en la Vertiente del Pacífico, y al contrario, inundaciones por el exceso de precipitaciones en la Vertiente del Caribe.

Ya el país enfrenta los primeros afectos, pero a partir de agosto se esperan las condiciones más evidentes del fenómeno.

El director del IMN, Werner Stolz, dio a conocer las proyecciones de lluvia para setiembre, octubre y noviembre:

  • 20% menos en el Pacífico Norte
  • 15% menos en el Pacífico Central
  • 15% menos en el Pacifico Sur y en Guatuso, Upala y los Chiles
  • 20% menos en el Valle Central
  • 10% menos en Zona Norte y región Caribe

Otros fenómenos

 

View this post on Instagram

 

A post shared by El Observador CR (@elobservadorcr)

 

En este 2023 se han observados otras condiciones particulares y que se relacionan con el calentamiento del mar. Por ejemplo, la formación de trombas marinas.

Costa Rica no registraba trombas marinas desde el año 2020, sin embargo, este año ya se han formado 7.

Se trata de una cifra que rompe récord, si vemos los registros del IMN del 2017 al 2022, solo se registran tres: en Limón Centro, Junquillal en Guanacaste y Lago Arenal.

“Se puede relacionar con las altas temperaturas de los últimos meses y que sigue creciendo. Las temperaturas del mar, tienen una anomalía de 1 a 2 grados más alta”, comentó Lizano.

Sobre la formación de una tromba, explicó que las altas temperaturas calientan la atmósfera; a la vez que el aire caliente sube y forma nubes de gran desarrollo o cumulonimbus.

“Ese aire que sube, en algún momento por la presión, hace que el agua se condense y mientras sube, se forma eso que vemos como un tubo. De manera que, está gran nube succiona el aire desde abajo”, explicó el experto.

OBSERVE MÁS:Después de tres años sin trombas marinas, este 2023 ya se han formado siete: ¿Qué son y por qué se hacen?