Deportes

Implementación del VAR en el fútbol nacional da un paso más: se instaló la sala de análisis de jugadas

La llegada del VAR al país está más cerca. En noviembre del año anterior se realizó un seminario con expertos en la materia de FIFA.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Implementación del VAR en el fútbol nacional da un paso más: se instaló la sala de análisis de jugadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La llegada del VAR al fútbol costarricense parece ir viento en popa y dando pasos firmes para su implementación.

Semanas atrás la Comisión de Arbitraje recibió los equipos de comunicación para los réferis y ahora se equipó, en las instalaciones de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) la sala especial, llamada VOR.

Ahí será el centro de operaciones de análisis de las jugadas que requieren de la intervención del videoarbitraje.

Con un video, el presidente de la Comisión, el argentino Horacio Elizondo explicó el funcionamiento que se le dará a esta sala, donde estarán ubicados un árbitro VAR, con un asistente, acompañados de un técnico de video.

Se contará con dos estaciones en la sala de análisis de las jugadas, que estarán conectadas a las cámaras que darán todos los ángulos en cada uno de los partidos.

Ahí, los árbitros encargados del VAR estarán comunicados en tiempo real con los réferis en el terreno de juego.

El VAR tiene la potestad de revisar cuatro jugadas: los goles, las faltas dentro del área para determinar si son o no penales; así como las expulsiones y la confusión de identidad de los jugadores.

Desde el salón VOR los árbitros encargados pueden comunicarse con los que están en cancha para alertarlos de alguna jugada o chequear que la decisión tomada es correcta o incorrecta.

OBSERVE MÁS: Federación da el primer paso hacia el VAR: árbitros ya tienen intercomunicadores de “primera generación”

Finales de 2024

La llegada del VAR al país está más cerca. En noviembre del año anterior se realizó un seminario con expertos en la materia de FIFA, como un primer paso para la implementación.

En aquel momento se habló de que tardaría entre 10 meses y un año para ponerlo en funcionamiento; es decir, que podría ser una realidad en setiembre o noviembre de este año.

“Vamos a tener que llevar una planificación aproximadamente de 10 a 12 meses para contar con el VAR, implementarlo y luego poder ejecutarlo en los torneos de Costa Rica”, dijo en aquel momento Horacio Elizondo.

Por ahora, ya los árbitros tienen los intercomunicadores y se instaló la sala VOR, como parte de los pasos que se irán dando hasta que el VAR sea una realidad en el fútbol costarricense.