Avenida O

Impresionante avistamiento de ballena jorobada albina en Guanacaste; sería la sexta que se ha podido ver en todo el mundo

Una cría de ballena jorobada albina fue captada en aguas de Guanacaste este fin de semana por parte del piloto…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Impresionante avistamiento de ballena jorobada albina en Guanacaste; sería la sexta que se ha podido ver en todo el mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una cría de ballena jorobada albina fue captada en aguas de Guanacaste este fin de semana por parte del piloto Felipe Chávez. Él viajaba en compañía del también piloto Arturo Aguirreurreta.

Se trata de un inusual y sorprendente avistamiento en aguas centroamericanas, dado que estos cetáceos albinos o con coloración anómalas son muy poco comunes en el mundo.

Así lo explicó a El Observador José David Palacios, biólogo marino y dulceacuícola graduado de la Universidad Nacional (UNA). Este especialista y consultor independiente trabaja con cetáceos (ballenas y delfines) desde el 2001.

Hasta la fecha hay reportes de pocas ballenas jorobadas albinas en el mundo: cerca de cuatro en Australia (una de ellas es la famosa Migaloo), uno en el Atlántico Norte y ahora esta cría en aguas ticas, detalló el biólogo marino de la UNA.

Posiblemente nació en aguas ticas

Palacios explicó que la cría de ballena jorobada de la imagen nació hace más de un mes, probablemente en aguas del Pacífico de Costa Rica.

A partir de la foto se tiene la hipótesis que el individuo es albino. Sin embargo, el especialista explicó que son necesarias las imágenes de la parte inferior de la ballena para establecer con total certeza esta rara condición.

Su madre -que se ve al lado de la cría pero sin salir a la superficie- pareciera ser de color gris plomizo y pertenece a la población de ballenas jorobadas del hemisferio sur.

Estas ballenas suelen subir hasta aguas tropicales para dar a la luz y aparearse entre julio y la tercera semana de noviembre.

Existe otra población de jorobadas del hemisferio norte que baja hasta las aguas cálidas centroamericanas entre diciembre y abril.

Palacios detalló que las aguas entre Costa Rica y Panamá están catalogadas como un sector de traslape de las poblaciones del sur y del norte.

Por eso es común ver en nuestras aguas del Pacífico diversas ballenas jorobadas, aunque es la primera vez que es captada una cría aparentemente albina.

National Geographic explica que el albinismo es un trastorno genético que se genera por mutaciones en diferentes genes, y que producen una baja o ausencia total del pigmento melánico.

Esta rara condición está registrada en mamíferos, aves y reptiles. Pero son muy poco comunes los mamíferos marinos despigmentados o albinos.


Relato del piloto Felipe Chávez

“Estábamos haciendo un vuelo desde Aranjuez de Puntarenas hacia Nosara. Cuando veníamos en descenso con Arturo le comenté que podíamos ver si había ballenas.
“Por lo general buscamos chapuzones en el agua y ahí están las ballenas. Cuando íbamos pasando por la costa había algo que era muy blanco y pensamos que era basura pero luego vimos que era una ballena.
“Como la vimos tan blanca pensamos que era que estaba panza arriba. Pero luego, viendo la foto en la cámara, nos dimos cuenta que era una ballena completamente blanca y ahí fui donde entendimos que era algo muy raro.
“La ballena nadaba junto a su madre. Nosotros continuamos hacia nuestro destino y cuando veníamos de vuelta la volvimos a encontrar.
“Fue entonces cuando aprovechamos para tomarle fotos y sobrevolar sobre ella. Ya luego de un rato ella se sumergió y seguimos nuestro camino”.

 

Ballena jorobada albina Guanacaste