• Todo Política

INA plantea reformas: salirse del Servicio Civil y becar a estudiantes en otros centros

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) presentó un proyecto de ley para reformar parcialmente su Ley Orgánica.

El presidente del INA, Andrés Valenciano, destacó tres cambios fundamentales que se pretenden con tal de modernizar la institución, según las necesidades de diferentes sectores del país.

La propuesta busca brindarle herramientas y condiciones a la institución para responder de forma ágil a las nuevas tendencias del mercado laboral.

El jerarca planteó los tres principales cambios:

  • Sacar el INA de la Dirección General del Servicio Civil: el objetivo es tener un régimen de empleo flexible que permita la contratación de personal por horas, lecciones, proyectos u otro tipo de categoría. Aplicaría para nuevas personas contratadas quienes se regirían a través de salario único.
  • Becas para estudiantes: se plantea que por falta de cupos o por la ausencia de una especialidad, el INA pueda becar a estudiantes en centros públicos o privados del país para su formación. Las becas tendrían un tope y se requeriría un reglamento para establecer cuántas personas podrían tener este beneficio, así como el porcentaje del presupuesto del Instituto que se designaría.
  • Agilizar mecanismos de contratación administrativa: la meta es que el INA pueda contratar oportunamente para dar servicios pertinentes en cuanto a oferta, cupo, instalaciones, equipamiento y otros

OBSERVE MÁS: INA se compromete a capacitar guías de rafting

Andrés Valenciano, jerarca del INA, indicó que no se requeriría aumentar el presupuesto de la institución tras la reforma planteada. (Paula Ruiz/El Observador)

Otros puntos tienen que ver con darle la potestad al Instituto para crear fideicomisos para la construcción, desarrollo de mecanismos de aprendizaje-producción y clústeres (conglomerados) productivos.

También se busca incluir dentro de las funciones del INA la promoción de la inserción laboral de personas egresadas de la institución.

Según Valenciano, la iniciativa no implica un aumento presupuestario, por lo cual se espera un avance en el trámite legislativo.

Para que el proyecto pueda ser discutido en alguna comisión del Congreso, deberá ser convocado por el Poder Ejecutivo. La Asamblea Legislativa se encuentra en sesiones extraordinarias hasta el 30 de abril.

OBSERVE MÁS: INA instalará centros de desarrollo empresarial para acompañar a emprendedores


Traducir artículo

Últimas Noticias

CCSS realizó tres traslados vía aérea de pacientes con covid-19

Debido a la complejidad en sus condiciones de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social debió trasladar tres pacientes...

Costa Rica acumulará este martes más de 1 millón de dosis de la vacuna de Pfizer

Costa Rica acumulará 1 millón 152 mil dosis cuando reciba este martes el más reciente envío de 118.170 vacunas...

Cinco clubes ingleses anuncian oficialmente que se retiran de Superliga

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro clubes ingleses, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Arsenal, anunciaron este...

Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la fracción de Restauración Nacional

El diputado Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la bancada de Restauración Nacional, una vez que finalice su período...

Aerolínea KLM regresa al país con tres vuelos semanales a partir de junio

A partir del próximo 29 de junio, la aerolínea KLM, de los Países Bajos, restablecerá la ruta...

Contraloría da vía libre para completar Circunvalación Norte

La Contraloría General de la República (CGR) avaló la modificación del contrato de diseño y construcción de...

Recomendadas

Diputados aprueban ampliar plazo para reducción de jornadas en turismo y otros sectores productivos

Los diputados aprobaron en primer debate una ampliación de...

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 16:58:59 GMT-0600 (Central Standard Time)