• Visión País

Inamu fustiga al Estado por inacción ante femicidio de Luany Salazar

Familiares de víctima reclamaron que OIJ no reaccionara cuando dieron aviso de desaparición

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y su presidenta, Patricia Mora, criticaron con fuerza la inacción del Estado y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ante el femicidio de Luany Valeria Salazar, de 23 años.

El cuerpo de Salazar apareció la noche de este lunes semienterrado en el patio de una vivienda en La Unión de Cartago. No obstante, fue hasta esta mañana que se realizaron las pesquisas del caso.

Según familiares de la víctima, la joven habría aparecido a pocas casas de su vivienda, donde fue vista por última vez. Fue encontrada por integrantes de su familia, luego de estar desaparecida desde el pasado 10 de junio. En declaraciones a distintos medios, las familiares reclamaron que el OIJ no atendió las denuncias y señalamientos del peligro que les hicieron días antes del homicidio.

Mora aseguró que el Estado no protegió a la joven y que deben haber responsables por el proceso de las autoridades de seguridad y judiciales.

“Las vidas de las mujeres importan y el Estado debe protegerlas. Pero no lo hizo en el caso de Luany y deben sentarse responsabilidades”, dijo la ministra de la Condición de la Mujer.

“El Inamu expresa su máxima preocupación por el manejo de este caso por parte de las autoridades correspondientes y exige que se esclarezca si se actuó o no con la debida diligencia, lo que constituye una obligación del Estado costarricense desde que ratificó la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, señaló la institución.

Las vidas de las mujeres importan y el Estado debe protegerlas. Pero no lo hizo en el caso de Luany y deben sentarse responsabilidades.#NiUnaMenos

Publicado por Patricia Mora Castellanos en Martes, 16 de junio de 2020

 

OBSERVE MÁS: 25 de noviembre: en los últimos 12 años, Costa Rica vio morir a 350 mujeres a manos de la violencia machista

Organizaciones como Ni Una Menos también se manifestaron en contra de la institucionalidad encargada de atender estos casos.

“Repudiamos la inacción del OIJ y el Poder Judicial ante las desapariciones y muertes violentas de mujeres. Ninguna familia debería tener que sacar a su hija de la tierra por la inoperancia de las autoridades”, comentó la organización.

Agregaron que el Estado es cómplice de la muerte de Salazar: “exigimos respuestas ante la evidente negligencia que permite de nuevo la impunidad de un femicidio”.

OBSERVE MÁS: 25N: un círculo de sororidad cada vez más fuerte

Proceso de investigación

Hoy el director del OIJ, Wálter Espinoza, afirmó que la denuncia de la desaparición de la joven les llegó el jueves 11 de junio en horas de la tarde.

“En la denuncia nos comentaron que la última vez que habían visto a la joven habría sido precisamente el miércoles 10 de junio a las 2:00 a.m. en el sector de Linda Vista”, dijo Espinoza.

El OIJ inició la investigación por su desaparición el viernes, con el análisis del entorno de la joven desaparecida para dar con su paradero así como con entrevistas y la visita a lugares posibles donde pudiera estar Salazar.

El Inamu exigió a las autoridades competentes en materia de investigación, desarrollar de manera inmediata protocolos específicos para la investigación de casos de desaparición de mujeres de todas las edades, partiendo de que dichas desapariciones pueden configurar delitos graves como trata de personas o femicidio.

“Cada desaparición de una mujer debe ser atendida en lo inmediato”, insistió.

OBSERVE MÁS: 25 de noviembre: ¿por qué seguir luchando contra la violencia hacia las mujeres?

Aprehensión de sospechoso

La Fuerza Pública y agentes de la Unidad Especial de Apoyo (UEA) lograron la detención del supuesto responsable de la muerte de Salazar esta mañana.

Las autoridades determinaron que el hombre se mantenía en una vivienda en San Pablo de Heredia, por lo que de inmediato las unidades se desplazaron al lugar.

El hombre de apellido Mejía se refugió dentro de la casa y luego de un trabajo exhaustivo de la policía el hombre decidió entregarse.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Costa Rica entre los cuatro países de la OCDE con menos inversión social; gasta 12% del PIB contra promedio del 20%

Costa Rica figura entre los países que menos invierten en gasto social, según un estudio publicado por la Organización...

Restos de Diego Maradona fueron sepultados en cementerio privado en Buenos Aires

Los restos de la leyenda Diego Armando Maradona fueron sepultados este jueves en una ceremonia íntima en un cementerio...

Franklin Chang pide apoyar a guanacastecos golpeados por la pandemia: “ellos son nuestros compatriotas y sus familias sufren”

El astronauta costarricense, Franklin Chang, dirigió un mensaje al país invitando a unirse a la campaña Reactivemos la Esperanza...

Macy’s: Vea las imágenes del desfile más famoso del mundo

Este jueves se celebró en Nueva York el afamado Desfile de Día de Acción de Gracias de la tienda Macy's. Se...

Con IVA a servicios digitales como Netflix y Spotify, Hacienda recaudó ¢1.000 millones en primer mes

El Ministerio de Hacienda recaudó ¢1.023 millones por el impuesto al valor agregado (IVA)  durante el primer mes en...

Tres centros comerciales ofrecen descuentos de hasta 70% en numerosos artículos

Los centros comerciales Lincoln Plaza, Terrazas Lindora y Avenida Escazú anunciaron que sus locales ofrecen estos días descuentos de hasta...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Nov 26 2020 18:03:30 GMT-0600 (Central Standard Time)