Destacado

Inamu fustiga al Estado por inacción ante femicidio de Luany Salazar

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y su presidenta, Patricia Mora, criticaron con fuerza la inacción del Estado y…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Inamu fustiga al Estado por inacción ante femicidio de Luany Salazar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y su presidenta, Patricia Mora, criticaron con fuerza la inacción del Estado y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ante el femicidio de Luany Valeria Salazar, de 23 años.

El cuerpo de Salazar apareció la noche de este lunes semienterrado en el patio de una vivienda en La Unión de Cartago. No obstante, fue hasta esta mañana que se realizaron las pesquisas del caso.

Según familiares de la víctima, la joven habría aparecido a pocas casas de su vivienda, donde fue vista por última vez. Fue encontrada por integrantes de su familia, luego de estar desaparecida desde el pasado 10 de junio. En declaraciones a distintos medios, las familiares reclamaron que el OIJ no atendió las denuncias y señalamientos del peligro que les hicieron días antes del homicidio.

Mora aseguró que el Estado no protegió a la joven y que deben haber responsables por el proceso de las autoridades de seguridad y judiciales.

“Las vidas de las mujeres importan y el Estado debe protegerlas. Pero no lo hizo en el caso de Luany y deben sentarse responsabilidades”, dijo la ministra de la Condición de la Mujer.

“El Inamu expresa su máxima preocupación por el manejo de este caso por parte de las autoridades correspondientes y exige que se esclarezca si se actuó o no con la debida diligencia, lo que constituye una obligación del Estado costarricense desde que ratificó la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, señaló la institución.

https://www.facebook.com/136631993187454/posts/1407851016065539/?d=n

 

OBSERVE MÁS: 25 de noviembre: en los últimos 12 años, Costa Rica vio morir a 350 mujeres a manos de la violencia machista

Organizaciones como Ni Una Menos también se manifestaron en contra de la institucionalidad encargada de atender estos casos.

“Repudiamos la inacción del OIJ y el Poder Judicial ante las desapariciones y muertes violentas de mujeres. Ninguna familia debería tener que sacar a su hija de la tierra por la inoperancia de las autoridades”, comentó la organización.

Agregaron que el Estado es cómplice de la muerte de Salazar: “exigimos respuestas ante la evidente negligencia que permite de nuevo la impunidad de un femicidio”.

OBSERVE MÁS: 25N: un círculo de sororidad cada vez más fuerte

Proceso de investigación

Hoy el director del OIJ, Wálter Espinoza, afirmó que la denuncia de la desaparición de la joven les llegó el jueves 11 de junio en horas de la tarde.

“En la denuncia nos comentaron que la última vez que habían visto a la joven habría sido precisamente el miércoles 10 de junio a las 2:00 a.m. en el sector de Linda Vista”, dijo Espinoza.

El OIJ inició la investigación por su desaparición el viernes, con el análisis del entorno de la joven desaparecida para dar con su paradero así como con entrevistas y la visita a lugares posibles donde pudiera estar Salazar.

El Inamu exigió a las autoridades competentes en materia de investigación, desarrollar de manera inmediata protocolos específicos para la investigación de casos de desaparición de mujeres de todas las edades, partiendo de que dichas desapariciones pueden configurar delitos graves como trata de personas o femicidio.

“Cada desaparición de una mujer debe ser atendida en lo inmediato”, insistió.

OBSERVE MÁS: 25 de noviembre: ¿por qué seguir luchando contra la violencia hacia las mujeres?

Aprehensión de sospechoso

La Fuerza Pública y agentes de la Unidad Especial de Apoyo (UEA) lograron la detención del supuesto responsable de la muerte de Salazar esta mañana.

Las autoridades determinaron que el hombre se mantenía en una vivienda en San Pablo de Heredia, por lo que de inmediato las unidades se desplazaron al lugar.

El hombre de apellido Mejía se refugió dentro de la casa y luego de un trabajo exhaustivo de la policía el hombre decidió entregarse.