Destacado

Inciensa detectó letalidad de la viruela del mono a partir del primer caso en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) detectó la letalitad de la viruela del mono…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Inciensa detectó letalidad de la viruela del mono a partir del primer caso en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) detectó la letalitad de la viruela del mono en el primer caso positivo de Costa Rica.

De acuerdo con el laboratorio -por medio de las muestras del estadounidense de 34 años-, se determinó que la tasa de mortalidad es del 1%.

Este importante descubrimiento se hizo por medio de una secuencia del genoma de la viruela. El Inciensa es el primer laboratorio centroamericano en lograrlo.

“La secuenciación de este virus es de gran importancia epidemiológica, ya que permite identificar el clado (grupo) al cual pertenece el virus”, explicó Francisco Duarte del Inciensa.

La explicación

Según explica el experto, en genómica y biología molecular los clados se han asociado con diferentes grados de severidad de la enfermedad y tasas de mortalidad.

Por ejemplo, si la muestra es clado 1, se reporta una letalidad de una de cada 10 personas infectadas basados en los países de África central.

Mientras que el clado 2 y 3 causa una enfermedad más leve y una tasa de mortalidad más baja. La primera muestra analizada de Costa Rica es clado 3.

Para la investigación  participaron expertos del laboratorio de genómica del Inciensa y de la Universidad de Costa Rica.

La muestra se secuenció por la técnica de metagenómica en escopeta (del inglés shotgun metagenomics).

Esta metodología consistió en tomar la muestra del paciente, hacer una extracción de todo el material genético presente (ADN del paciente, del microbiota acompañante y del virus).

Posteriormente, secuenciarlo por la tecnología de secuenciación de siguiente generación, al realizar los análisis computacionales (bioinformáticos), se identificó el material genético del virus y se reconstruyó su genoma.

Primer caso

El pasado 20 de julio el Ministerio de Salud confirmó el primer caso positivo de la viruela del mono en Costa Rica.

Se trató de un estadounidense que vive en el país desde hace dos años. Él ingresó a Costa Rica el 12 de julio, informó la ministra, Joselyn Chacón.

Actualmente en Costa Rica hay tres positivos, dos importados y uno por contacto directo.

OBSERVE MÁS: EE.UU. declara emergencia de salud pública por viruela del mono

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una infección viral, se puede mantener en el aire, contagiarse al estar en contacto con la saliva, semen, fluidos vaginales o fluidos de animales.

Pero se propaga más lentamente que la covid-19, y el sarpullido distintivo y doloroso hace que sea más difícil pasarlo por alto que una tos que podría ser cualquier cosa.

“Es una enfermedad viral. Se aloja principalmente en las vías respiratorias. Si una persona contaminada estornuda y no se tapa esas gotitas en el aire enferma a alguien sano”, explicó el doctor en medicina general de MediSmart, José Alfaro, en entrevista con este medio semanas atrás.

“Hay solo una vacuna contra la viruela, pero esta es una enfermedad que no tiene cura, lo que se hace es una inmunidad cruzada. Es decir se aplica a quienes estuvieron en contacto con los infectados para que los síntomas sean más leves”, agregó Alfaro.

Esta enfermedad, es extraña pero no nueva, ha estado activa en países de África, no así en América o Europa.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono nunca ha superado el 10% de letalidad, se consideran los síntomas más leves que la viruela.

Síntomas

Los síntomas iniciales incluyen:

  • Fiebre
  • Dolores de cabeza
  • Hinchazón
  • Dolor de espalda
  • Malestar general.
  • Dolor muscular

Una vez que pasa la fiebre, puede desarrollarse una erupción y a menudo comienza en la cara y se extiende a otras partes, comúnmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La erupción puede causar mucha picazón, cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae. Esto es muy similar a la varicela.

En Costa Rica la viruela está erradicada desde 1949.