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Incop usaría muelle de Golfito para poner en funcionamiento ferry entre El Salvador y Costa Rica

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Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) apostará por utilizar el muelle de Golfito para poner en pronta operación el ferry entre El Salvador y Costa Rica.

Aunque originalmente el puerto de Caldera era el que recibiría este medio de transporte, el lugar se encuentra colapsado desde el 2017 y su diseño original -que data de los años 70- no cuenta con las condiciones necesarias para brindar el servicio.

Según informó Incop, el Gobierno está en conversaciones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para consolidar una cooperación no reembolsable a fin de acondicionar el predio de Caldera para la operación del ferry entre ambos países.

Por eso, mientras se acondiciona toda la operativa del puerto de Caldera, el ferry operaría entre el Puerto de La Unión en El Salvador y el Muelle de Golfito, que cuenta con el predio adecuado para poner en operación este servicio de forma inmediata.

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop, aseguró que las instalaciones de Golfito están listas para operar este servicio y que actualmente están en contacto con diferentes operadores para conocer su interés y los plazos que manejan para conseguir los barcos, para tener un panorama más claro de cuándo exactamente se podría habilitar este servicio.

“En los próximos días el Incop estaría recibiendo los perfiles de potenciales operadores interesados en prestar este servicio, una vez que se cuente con dicha información, se realizarán las revisiones correspondientes para conocer la disponibilidad con la que cuentan estas empresas para operar estos barcos de manera expedita, no obstante; se estima que este servicio se ponga en marcha en un plazo aproximado de 4 a 5 semanas, posterior de revisar la ofertas”, señaló la institución.

OBSERVE MAS: Ferry entre El Salvador y Caldera avanza, Alvarado pide acelerar el paso

Ruta comercial

La creación de esta nueva ruta comercial se reafirmó el pasado 1 de junio durante una reunión bilateral en la capital salvadoreña, previa a la toma de posesión del presidente Nayib Bukele.

En enero, Rivera explicó que se estaba gestionando un crédito no reembolsable con el BCIE por $350.000, a fin de acondicionar el predio necesario Caldera para la operación del ferry. Según Incop, este crédito continúa en trámite. 

La región centroamericana es un socio clave para el país debido a que representa el segundo mercado para las exportaciones costarricenses con un 20,7% del total de sus envíos y el 6,63% de sus importaciones.

Asimismo, el 88,54% del comercio bilateral transcurre por la vía terrestre y se puede ver afectado por crisis políticas en los diversos países, tal y como se vivió en el 2018 en Nicaragua, donde se generó el cierre de las fronteras terrestres, imposibilitando el trasiego de mercaderías desde y hacia Costa Rica.


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Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
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