Destacado

Industriales advierten que nuevos feriados traerán problemas y costos para generar empleos

La Cámara de Industrias se sumó a las voces que se oponen a la declaratoria del 31 de agosto como…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Industriales advierten que nuevos feriados traerán problemas y costos para generar empleos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Industrias se sumó a las voces que se oponen a la declaratoria del 31 de agosto como feriado de pago no obligatorio, en conmemoración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

Según el grupo empresarial, es justo reconocer el legado cultural, pero sumar un feriado más entorpece la operación de los negocios y la reactivación económica.

Ideas de este tipo, agregaron, generan un “un ambiente de mayores costos y complejidad para la operación de las empresas”.

“La pandemia y situación económica, exige menos trámites, reducciones en costos, mayor flexibilidad en el mercado laboral, revisión de las cargas sociales y mejorar la capacidad de competir de las empresas costarricenses, para que puedan aportar en la reactivación económica y generación de empleo y no más costos y complejidad para operar” señaló Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara.

OBSERVE MÁS: Repase aquí los feriados que aún quedan en este 2021

“Estamos de acuerdo en que el mes de agosto sea declarado como el mes del afrodescendiente. No podemos dejar de lado la gran contribución que este grupo ha realizado en todas las áreas, tanto a nivel cultural, social, deportivo y laboral. Apoyamos que se celebren actos conmemorativos en las escuelas, colegios y centros de trabajo para conmemorar”, agregó. 

Los industriales señalaron que ese mismo día, 31 de agosto, también se celebra la fundación de la República. Tener un feriado ese mismo día opacaría otra fecha histórica en la vida política del país, según su criterio.

Turismo también está en contra del feriado

La postura de la Cámara de Industrias es similar a la que adelantaron sus homólogos de Turismo (Canatur) días atrás.

El sector explicó que, a pesar de tratarse de un feriado de pago no obligatorio, la ley establece que solamente las empresas de actividades no comerciales que manejan un esquema de pago semanal no deben incluir el pago del día feriado, aun si se labora ese día, sino que se paga un salario sencillo.

“Sin embargo, no es el caso de las empresas turísticas, ya que la gran mayoría tienen modalidad de pago mensual o quincenal”, indicó Canatur. “Por lo que se ven en la obligación de cumplir con el pago doble que establece la ley cuando se laboran los feriados”, amplió.

OBSERVE MÁS: 7% de nuevos empleados públicos deberán ser afrodescendientes

Por otra parte, a pesar de que el texto hace la salvedad de que el disfrute del feriado se traslada al domingo posterior, durante el 2021, 2022 y el 2023, los empresarios recalcaron que en estos días la visitación es mayor y por ende hay mayor cantidad de personal laborando.

“Los alcances de esta iniciativa acarrearían costos ineludibles en cuanto al pago de cargas sociales, aguinaldo, preaviso, cesantía, vacaciones, con implicaciones financieras que las empresas no están en capacidad de solventar en este momento”, recalcó el sector.

A un paso de tener nuevo día libre

Aunque la semana pasada se votó en primer debate la ley que crearía el feriado, fue necesario arreglar el texto y con ello repetir la votación.

Para esta ocasión, contó con 35 votos a favor y 3 en contra, provenientes de legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La legisladora María Inés Solís justificó su voto negativo también en los costos económicos del mismo.

Solís señaló que el país tendría ahora 12 feriados, de los cuales, tres son de pago no obligatorio. Sin embargo, en el fondo sí deben ser remunerados para quien los labore, resaltó.

OBSERVE MÁS: Diputados corrigen proyecto que pretende establecer un nuevo feriado

“Este tipo de iniciativas atenta contra el esfuerzo que muchos hacemos para salir adelante y recuperarnos de la desaceleración económica”, afirmó.