Portada

Informe al TSE: Dinero de financiamiento estatal sirvió al PAC para cumplir con pago de condena

El pasado jueves 2 de setiembre el Partido Acción Ciudadana entregó al Tribunal Supremo de Elecciones la información sobre el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Informe al TSE: Dinero de financiamiento estatal sirvió al PAC para cumplir con pago de condena
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado jueves 2 de setiembre el Partido Acción Ciudadana entregó al Tribunal Supremo de Elecciones la información sobre el origen de los recursos que les permitió hacer el primer pago de ¢200 millones de la condena por estafar al Estado.

El TSE lo solicitó a raíz de las dudas generadas respecto al dinero que usó el partido para realizar ese pago.

Fue el primero de cinco que la agrupación política se comprometió a hacer en dos años y medio.

Ese informe refleja claramente que el PAC usó el dinero proveniente del financiamiento estatal para completar el monto. Ese dinero se le entrega como reserva de la deuda política que obtuvo por el número de votos en las elecciones nacionales.

OBSERVE MÁS: ¿Pagó o no el PAC los ¢200 millones de condena por estafa con deuda política? Esto dicen el partido y el TSE

El PAC incluyó en el informe los siguientes documentos:

  • Estado de situación financiera al 31 de julio del 2021
  • Estado de resultados al 31 de julio del 2021
  • Estado de cuenta el Banco Popular del mes de julio 2021 y movimientos de agosto 2021 que muestra el ingreso de los recursos y el pago la Procuraduría
  • Comprobante de la transacción por depósito al Ministerio de Hacienda Tesorería Nacional

Tesorería Nacional giró un pago de poco más de ¢207 millones el 20 de julio, según consta en los documentos entregados al Tribunal.

“El pasado mes de julio, el Partido recibió un reintegro parcial de gastos, con lo cual se completó la liquidez necesaria para hacer frente al pago a la Procuraduría”, indicó la agrupación política semanas atrás.

Con ese ingreso de dinero, más los ¢89 millones que había en efectivo, según el estado de cuenta del segundo trimestre de este año, el partido hizo ese pago al Estado costarricense.

El depósito de los ¢207 millones se hizo a la cuenta del partido en el Banco Popular, entidad desde donde se realizó la transferencia al Estado.

Aquí se refleja el ingreso al PAC por el financiamiento estatal.

En análisis

El Tribunal Supremo de Elecciones analizará los documentos enviados por el PAC para dar una respuesta oficial del tema.

“Dicha respuesta se encuentra en análisis por parte de este Departamento”, dijo Rónald Chacón, jefe del departamento de financiamiento de partidos políticos del TSE.

El PAC ha defendido que no está usando los recursos de la deuda política para pagar la estafa, que supera los ¢627 millones.

En las liquidaciones presentadas al TSE no indica el pago de la estafa como parte de la deuda a cobrar.

OBSERVE MÁS: PAC incluyó en liquidación al TSE los honorarios de defensa por estafar al Estado

Avalado

Días atrás, el TSE indicó que una vez que se aprueban las liquidaciones, el partido tiene libertad para utilizar el dinero en lo que desee.

“En relación con este patrimonio los partidos políticos son los que deciden el destino de estos recursos. Uno de los destinos posibles es el pago de deudas u otras obligaciones que tengan, como cubrir gastos del siguiente trimestre”, añadió.

El TSE confirmó que el PAC no ha presentado pagos que correspondan o que se hayan originado en obligaciones surgidas en virtud de sentencias judiciales.

En caso de que se lleguen a presentar, Rónald Chacón fue enfático en que se rechazaría de inmediato.

“Si ese pago en razón de una sentencia judicial luego lo presentan ante el TSE para su eventual reconocimiento, este no tendría lugar porque se estima que es un gasto no reconocido”, indicó el funcionario.