Portada

PAC incluyó en liquidación al TSE los honorarios de defensa por estafar al Estado

El Partido Acción Ciudadana presentó una liquidación de poco más de ¢102 millones al Tribunal Supremo de Elecciones en el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PAC incluyó en liquidación al TSE los honorarios de defensa por estafar al Estado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Acción Ciudadana presentó una liquidación de poco más de ¢102 millones al Tribunal Supremo de Elecciones en el segundo trimestre de este año.

Ahí se detallan los gastos realizados que busca reembolsar con la deuda política.

En ese último estado financiero se detallan los gastos en los que incurrió para el pago de la asesoría legal del abogado Erick Gatgens, que llevó la defensa en el segundo juicio ante el Estado por estafa.

La agrupación política incluyó los honorarios del representante legal dentro de la liquidación. Se trata de varios millones de colones.

En el documento se detallan dos erogaciones; una por asesoría legal iniciada el 6 de enero de 2020 y concluida en marzo de este año y la otra por la representación en el juicio debido al expediente judicial 12-000024-0033-PE que se realizó en julio.

Ambos cobros ya habían sido incluidos en el segundo y tercer estado financiero del 2020.

Gatgens defendió al PAC en el juicio de reenvío en el que se sentenció al partido a pagar ¢180 millones por 81 contratos fraudulentos de la campaña 2010 y que habían sido absueltos en 2016.

Ese proceso sigue vigente porque luego de la sentencia el partido acudió a la apelación para revertirlo.

OBSERVE MÁS: ¿Pagó o no el PAC los ¢200 millones de condena por estafa con deuda política? Esto dicen el partido y el TSE

Sede del Partido Acción Ciudadana, en San Pedro De Montes de Oca. (Alonso Solano/El Observador)

Más pagos

Además de esos pagos, el PAC incluyó en el último estado financiero dos montos más para su representante legal; uno por ¢213.000 en mayo y otro por un monto superior al millón de colones en junio.

En el rubro de honorarios profesionales el PAC presentó liquidación por casi ¢19 millones en el último trimestre, que es el cuarto en importancia.

El pago de salarios es el primero con casi ¢26 millones en el trimestre, seguido del pago de Seguro Social por más de ¢23 millones y de los intereses de las operaciones crediticias que maneja el partido por casi ¢20 millones.

“Estos partidos usualmente presentan la liquidación de gastos por el monto que corresponda y el TSE luego de una revisión y comprobación de los gastos ordena a la Tesorería Nacional a girar esos recursos a favor del partido político”, dijo Rónald Chacón, jefe de Financiamiento de partidos políticos del TSE.

Ese dinero pasa a formar parte del patrimonio de la agrupación política y son ellos los que determinan el uso que le darán.

“En relación con este patrimonio los partidos políticos son los que deciden el destino de estos recursos. Uno de los destinos posibles es el pago de deudas u otras obligaciones que tengan, como cubrir gastos del siguiente trimestre”, explicó el funcionario.

OBSERVE MÁS: TSE le da 10 días al PAC para aclarar de dónde salieron los ¢200 millones que pagó por condena por estafa

Liquidación PAC primer trimestre de 2021.

Esta es la liquidación del PAC en el segundo trimestre de este año.

Rembolso de ¢123 millones

Tras el primer pago de la condena por estafa realizado el 13 de agosto surgieron muchas dudas sobre de donde sacaron los ¢200 millones.

El PAC reconoció que utilizó el reembolso de la deuda política, pero defiende que ese dinero es de donaciones que fue usado y luego liquidado para tenerlo de vuelta.

El TSE avala esta dinámica, indicando que en ningún momento el partido presentó una liquidación de una sentencia judicial.

En las cuentas del partido había alrededor de ¢89 millones en efectivo, por lo que le faltaba una buena cantidad para reunir el total del primer pago.

“El pasado mes de julio, el Partido recibió un reintegro parcial de gastos, con lo cual se completó la liquidez necesaria para hacer frente al pago a la Procuraduría”, indicó la agrupación política.

Ese reintegro fue de poco más de ¢123 millones que el Tribunal Supremo de Elecciones autorizó en mayo y que corresponde a la liquidación del segundo trimestre del año 2020 (de marzo a junio).

El PAC tiene hasta el 3 de setiembre para explicarle al TSE cómo hizo el primer pago de la condena al Estado.