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Informe oficial: TSE pide a Fiscalía investigar al menos dos posibles delitos en caso de “Salto al Vacío”

El 10 de octubre pasado el Tribunal Supremo de Elecciones trasladó a la Fiscalía Anticorrupción su investigación sobre el video…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Informe oficial: TSE pide a Fiscalía investigar al menos dos posibles delitos en caso de “Salto al Vacío”
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El 10 de octubre pasado el Tribunal Supremo de Elecciones trasladó a la Fiscalía Anticorrupción su investigación sobre el video del “Salto al Vacío”. En él se pide revisar los hechos, pues se podrían haber cometido al menos dos delitos electorales.

El informe es el IDI-DFPP -003-2022 y a él tuvo acceso El Observador.

Por un lado, el informe cuestiona el pago del audiovisual.

“En grado presuntivo, el 14 de marzo de 2022 la sociedad Profeso S.A. habría transferido a El Drim Tim S.A., a título de pago por la producción del video publicitario conocido como “Salto al vacío”, la suma de $9.875,00 (nueve mil ochocientos setenta y cinco dólares americanos exactos)”, advierte el escrito.

Adicionalmente, la revisión del TSE confirma que el material se considera propaganda electoral al beneficiar a una de las candidaturas en contienda.

“Por su contenido y los actores involucrados en su dirección creativa y producción, procuraría beneficiar al partido Liberación Nacional y su candidatura presidencial, al desincentivar el voto del colegio electoral a favor de su contrincante en la segunda votación presidencial de 2022”, agrega.

En este caso, el TSE asocia el escenario con el supuesto delito de contribuciones privadas; que tiene penas de cuatro a ocho años de prisión.

“De acreditarse estos presuntos hechos, ellos podrían ser constitutivos del delito electoral tipificado en el artículo 274 inciso a) del Código de marras, entre otros presuntos delitos que el Ministerio Público pueda identificar por su cuenta, inclusive contra candidatos o miembros del partido Liberación Nacional.

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Por otro lado, se cuestiona que el Partido haya recibido el video aunque fuera para rechazarlo.

“La presunta recepción de esta aparente donación en especie por miembros del partido Liberación Nacional podría configurar la falta castigada en el artículo 288 inciso c) de ese mismo cuerpo legal”, aduce. En este caso la sanción es económica y depende del monto cuestionado.

Además, se pide valorar con la Dirección General de Tributación si también hubo faltas en ese sentido.

La investigación no sienta responsabilidades legales ni administrativas ni sanciona a ninguna persona; pero sí señala el rol de varios participantes dentro de la campaña.

El rastro del dinero

Ante la comisión investigadora y el TSE, Moisés Fachler ha reiterado que pagó $9.875 a la firma de Eloy Mora por un video que mostrara una casa que querían vender.

Pese a la reiteración de la tesis, el Tribunal sostiene que no hay evidencias de ello.

Por el contrario, el informe hace una revisión más amplia de cómo se generó el video y su posterior pago.

De ahí se extrae la presunción de que este se movió en el entorno de la campaña. De paso se advierte que el pago no se reportó.

Aparejado a ello vienen otras dudas financieras, en el tanto el material tiene un claro tinte político pero no se logra acreditar que Liberación Nacional participara directamente en él.

Video recibido

El otro escenario que genera dudas al TSE tiene que ver con el manejo que le dio la campaña de Liberación Nacional al video.

Aunque la campaña insiste en que el video no tenía que ver con ellos, luego el propio candidato adujo que lo rechazaron, lo que abrió nuevas dudas en el Tribunal.

Un producto electoral

Dentro de la investigación del TSE se destaca que la institución no se mete directamente con los mensajes pero sí hay elementos para tener claro que el “Salto al Vacío” era un producto electoral.

Para ello se retomó jurisprudencia anterior donde se definieron los alcances de la propaganda.

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“Abarca la acción de los partidos políticos para explicar su programa e impugnar el de sus contrarios, para hacer planteamientos de carácter ideológico y para informar sobre actividades político electorales”, indican.

“Por propaganda político electoral se entiende, en general, toda publicación en la cual se pondera o se combate a uno de los partidos políticos que participan en la contienda electoral, o se pondera o se combate a uno de los candidatos”, adicionaron.

Incidencias de la producción también se ventilaron

Para llegar a sus conclusiones, el TSE realizó un análisis de sus registros, así como monitoreo de medios de comunicación y solicitudes de información a más de una docena de personas. Estas abarcan candidatos, dirigentes y los participantes de la producción audiovisual.

Del proceso de producción aparecieron temas como que los encargados del edificio señalaron que no habían recibido pago y que el anterior encargado dio el permiso de filmación sin seguir los trámites internos.

También se reiteran menciones anteriores sobre el pago. Estas abarcan que aún no le han cancelado una parte al Drim Tim y que la empresa de publicidad lo que hizo fue coordinar entre los productores y los encargados de finanzas del partido.

Se mostró también como se han manejado las relaciones entre Liberación Nacional y diferentes empresas.

Por ejemplo, Drim Tim estuvo contratada de octubre a diciembre del 2021 y del 10 al 29 de enero de este año. Otras como Consilium y GHTC Hackers Tecnology & Comunications tuvieron vínculo de octubre a abril.

De esta última destacaba que tenían entre su staff destinado para el PLN a Giovanni Bulgarelli, asesor de la campaña.

Ese punto fue incluído como uno de los hallazgos oficiales.

Finalmente se tuvo también como un hecho demostrado que a los productores del video sí se les buscó de parte de los verdiblancos para que no hablaran.

“El Salto al Vacío” es un spot que circuló y se conoció durante la más reciente campaña electoral y se atribuyó al Partido Liberación Nacional.

El mencionado video generó gran polémica porque muestra a personas tirándose desde lo alto de un edificio, por ello se señaló que incitaba al suicidio. 

El PLN ha señalado en reiteradas ocasiones que no fue un video oficial de su campaña.