Todo Política

Ingreso a la OCDE en riesgo por atrasos del Gobierno, denuncian diputados

Los avances logrados en la agenda de incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ingreso a la OCDE en riesgo por atrasos del Gobierno, denuncian diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los avances logrados en la agenda de incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) están en riesgo según la Asamblea Legislativa.

Diputados de al menos cinco fracciones denuncian que el plazo para presentar el proyecto sobre seguros de depósitos está a tres días de vencer. Aún no se recibe el texto por parte de Casa Presidencial.

Según el legislador independiente Jonathan Prendas, presidente de la comisión legislativa encargada del tema, el comité de la OCDE que ve el tema se reúne el viernes. Antes de ese momento el texto debe estar en el Congreso.

“Si el texto no está presentado nos ponen un incumplimiento y con uno de los 22 comités que no se apruebe quedamos fuera del proceso”, concluyó Prendas.

OBSERVE MÁS: Incopesca tendrá que eliminar conflicto de intereses de su junta, para ingresar a OCDE

Garantía a los ahorrantes

El proyecto en cuestión vendría a imponer un fondo obligatorio construido por los bancos, para respaldar los ahorros de los clientes.

“Es una garantía para todos los ahorrantes que ante una eventual corrida financiera sus recursos sigan ahí”, explicó la liberacionista Ana Lucía Delgado, secretaria de la Comisión.

Según Delgado, fue durante la visita a la OCDE en Francia la semana anterior, que se advirtió el rezago que lleva el país.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban proyecto de supervisión de entidades financieras, requisito para la OCDE

Asuntos ideológicos

Tras su visita a la OCDE, los diputados de la Comisión Especial que tramita la incorporación de Costa Rica al ente, denuncian que el país está en riesgo de no llegar a la meta. (Twitter)

La administración del fondo correrá a cargo del Banco Central. Deberán aportar tanto instituciones públicas como privadas.

En ese último punto radica la situación más crítica. Según los diputados opositores, el Gobierno maneja diferencias internas por la inclusión de los bancos públicos.

“El Gobierno no quiere a la banca estatal en ese fondo único alegando la garantía del Estado”, dijo la liberacionista Silvia Hernández.

La verdiblanca aseguró que la disposición se queda corta, al recordar el cierre de los bancos Anglo y Crédito, así como el escándalo del cemento chino en el Banco de Costa Rica.

El independiente Erick Rodríguez definió el rezago como un choque ideológico “entre el viejo PAC y el de ahora”.

“Carlos Alvarado debe darse con una piedra por el pecho por la ayuda que la ha dado la oposición”, mencionó por su parte la socialcristiana María Inés Solís al criticar el atraso en la presentación del texto.

OBSERVE MÁS: OCDE avala reforma en Sistema de Estadística Nacional

Optimismo en Zapote

Tras la denuncias legislativas, El Observador consultó a Casa Presidencial por las acusaciones.

De manera escueta su departamento de comunicación se limitó a indiciar que “al contrario, todo va avanzando”.

OBSERVE MÁS: Gobierno reitera su promesa de ingresar a la OCDE en el 2020