Visión País

Inició juicio de reenvío por asesinato de Luany Salazar: buscan pasar condena de 19 a 50 años de cárcel

Este martes 16 de agosto inició el juicio de reenvío por el homicidio de la joven Luany Salazar, en el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Inició juicio de reenvío por asesinato de Luany Salazar: buscan pasar condena de 19 a 50 años de cárcel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes 16 de agosto inició el juicio de reenvío por el homicidio de la joven Luany Salazar, en el que se pretende una pena de 50 años de cárcel para el imputado, de apellido Mejía.

El hombre fue condenado el año anterior a 19 años de cárcel; 18 por homicidio simple y uno más por hurto agravado.

Esa sentencia fue apelada y el Tribunal de Apelaciones de Cartago la declaró con lugar, por lo que ordenó un nuevo debate.

El objetivo es demostrar la muerte como un homicidio calificado, que se sanciona con hasta 35 años de cárcel. Además, se pretende una pena de 15 años por robo agravado, para un total de 50.

“Se demostró la culpabilidad del hombre. Él tiene estar en prisión, pero estamos viendo las agravantes, por eso es el nuevo juicio”, indicó el abogado querellante, Joseph Rivera.

La fiscal del Ministerio Público es Carolina Martínez, quien leyó este martes la acusación, antes de pasar a los testimonios.

La madre de la joven muerta fue la primera en sentarse en el estrado para brindar su declaración.

Para esta tarde lo harán el hermano de Luany y una de sus amigas.

Joseph Rivera, abogado querellante.

12 testigos

En el debate participarán un total de 12 testigos. En principio, el juicio se va a desarrollar entre el 16 y el 19 de agosto; sin embargo, se puede extender.

El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado el 15 de junio de 2020, en una casa ubicada en Linda Vista de Río Azul, en La Unión. Según parece, la ofendida presentaba heridas con arma blanca; al parecer, tras el homicidio de Salazar, su cuerpo fue enterrado en la parte trasera de esta vivienda.

El 16 de junio del 2020, el responsable de la muerte fue detenido en la zona de Heredia, por oficiales de Fuerza Pública. Ese mismo día, las autoridades realizaron un allanamiento en una casa de La Unión.

Durante este operativo, se realizó una prueba con luminol dentro de la propiedad. En esta diligencia de allanamiento, al parecer se decomisó un arma blanca y una pertenencia de la ofendida.